Agro-negocios causan daños a la región del cerrado brasilero, por Rogéria Araujo

"¿Para qué y para quiénes son esas glorias alcanzadas con el agro-negocio? Es para pagar la deuda y enriquecer a una elite que no paga ICMS"

6.julio/2004 - Brasil - Adital/ Rogéria Araujo* ? Los problemas enfrentados hoy en el bioma cerrado ? terminología creada para designar a la región que comprende la floresta Amazónica, la caatinga y el semi-árido (sertão) ? van a estar en la pauta a partir de mañana, día 07, en el Seminario Internacional Bioma Cerrado, que será realizado en el Estado de Maranhão (nordeste de Brasil). Conforme adelantaron los organizadores del evento, algunas de las denuncias a ser formuladas durante el seminario serán el retroceso y los daños causados por el agro-negocio.

El objetivo es discutir con la sociedad las consecuencias de los grandes proyectos de siembra que vienen siendo realizados en Brasil. Umberto Guidotti, coordinador del seminario, explica que el monocultivo de soja es hoy la gran vedette del agro-negocio, con todos los aplausos del gobierno federal, y viene presentando gran volumen de exportaciones y trayendo un gran volumen de dólares para el país.

"Pero la pregunta que hacemos en este seminario es: ¿para qué y para quiénes son esas glorias alcanzadas con el agro-negocio? Es para pagar la deuda y enriquecer a una elite que no paga ICMS (Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios). Mientras la agricultura familiar y la agricultura local abastecen a Brasil con alimentos, los exportadores de alimentos tienen exención de tasas. Nosotros estamos queriendo mostrar el otro lado del problema", resalta.

Las denuncias sobre los perjuicios causados por el agro-negocio son reforzadas con algunos datos ya divulgados por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), en lo que respecta al aumento de la violencia en el campo.

De acuerdo con Guidotti, el crecimiento de esa modalidad comercial acompaña también los elevados índices de violencia campesina. "Los estudios divulgados este año por la CPT sobre la violencia en Brasil, muestran que donde hay una expansión del monocultivo, de agro-negocios, como en Mato Grosso, centro del país, en el sur de Pará y en Tocantins (norte), y en el sur de Maranhão, es donde se concentra el aumento de la violencia", afirmó.

Otro punto negativo que será mostrado en el seminario es con respecto a la cuestión de la biodiversidad. Es un hecho, agrega Guidotti, que para garantizar una buena producción de soja, las exportadoras utilizan enormes cantidades de pesticidas que, con la lluvia, penetran en las capas freáticas y contaminan la tierra y las aguas de los ríos.

Para Guidotti, el desarrollo del agro-negocio también está vinculado a la situación del trabajo esclavo en Brasil. "Nosotros vemos como una modernidad atrasada, es un retroceso. Parece que es la punta de lanza de la tecnología en lo que a las máquinas se refiere, pero estamos volviendo a las situaciones de trabajo pre-capitalistas en lo que respecta al trato de los trabajadores", enfatizó.

Soluciones

El Seminario Internacional Bioma Cerrado también quiere señalar soluciones. Mostrando que el latifundio del agro-negocio es mucho más agresivo de lo que era antiguamente, la solución es privilegiar de la mejor forma la agricultura familiar. Los pequeños y medianos agricultores, de acuerdo con el coordinador del evento, están muy conscientes sobre la importancia de mantener los bosques vivos.

Las Reservas Extractivistas, tal como fue idealizada por el líder forestal Chico Mendes, todavía son las mejores formas de preservación de los recursos y de economía sustentable.

"Queremos decir que existen alternativas, protagonismos nuevos para otro desarrollo del cerrado con el máximo de bosque vivo. Si nosotros dejamos el cerrado en pie, con las frutas, las plantas y demás recursos, da para ganar más dinero que derribando los árboles y plantando soja", destacó.

El evento

El seminario sigue hasta el próximo día 10. Estarán presentes la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, el teólogo Leonardo Boff, Roberto Malvezzi, de la CPT de Bahia (nordeste), el diputado federal Frei Sérgio Görgen, el equipo de Cáritas de Maranhão, especialistas de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro), entre otros.

Entre los debates, pueden ser citados sobre la cuestión de los transgénicos, los conflictos en el cerrado, política ambiental, cuestión planetaria del agua, impactos del monocultivo y sustentabilidad agrícola.

* Rogéria Araujo es periodista de Adital.

ADITAL, Internet, 6-7-04

Comentarios