Alerta Fidel Castro inviabilidad de agrocombustibles

Idioma Español

La Habana, 10 may (PL) La propuesta de producir agrocombustibles, impulsada por Estados Unidos en el mundo, es inviable e inaceptable desde el punto de vista ético y político, consideró el presidente Fidel Castro en un artículo publicado hoy

El estadista calificó de un acto monstruoso la idea de convertir alimentos en energéticos, la que, dijo, viabilizarán la irracionalidad de una civilización que ataca al medio ambiente y a las condiciones que posibilitaron la vida en la Tierra.

De acuerdo con el mandatario, la energía es concebida como una mercancía como consecuencia de la esencia del capitalismo en su proceso de acumulación, y en este caso redundará en el monocultivo en las naciones pobres del sur y en la erosión de sus suelos.

Tras señalar que el sistema capitalista se dispone a practicar una masiva eutanasia de los pobres, Fidel Castro apuntó que no es verdad que los agrocombustibles sean una fuerte energía renovable y perenne, y no contaminante.

Recordó que estas plantas de donde se obtiene el etanol dependen del agua y de condiciones apropiadas del suelo para su crecimiento, de lo contrario, dijo, "podría producirse maíz o caña de azúcar en el desierto de Sahara".

Además, apuntó, se contamina la superficie y el agua con nitratos, herbicidas, pesticidas y desechos, mientras van al aire aldehídos y alcoholes cancerígenos.

Los efectos de la producción a gran escala de los biocombustibles serán devastadores, sentenció.

Sin embargo, dijo, no basta con rechazar esta producción de agrocombustibles, sino que la humanidad está convocada a implementar una nueva revolución energética, "pero al servicio de los pueblos y no de los monopolios imperiales".

Prensa Latina, Internet, 10-05-07

Comentarios