Alianza cívica hondureña reclama nueva ley de minería

Idioma Español
País Honduras

Campesinos, obreros, profesionales y comunidades originarias reunidas en la Alianza Cívica de la Democracia se movilizaron esta semana en el oeste de Honduras para solicitar una nueva ley que regule la explotación minera en el país

Los grupos sociales piden la derogación de la actual Ley de Minas sancionada en 1993 y rechazan las posibles reformas a la norma planteadas por el Congreso de ese país.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró el año pasado la inconstitucionalidad de 13 artículos de dicha ley por atentar contra la salud de la población y la soberanía nacional.

La Alianza Cívica de la Democracia demanda la eliminación de las explotaciones mineras a cielo abierto y la prohibición del uso de cianuro y mercurio en los yacimientos.

Además, los grupos organizados exigen que se eleven los impuestos a las compañías mineras extranjeras.

Las manifestaciones incluyeron bloqueos en la carretera a Guatemala, los cuales fueron reprimidos por la policía hondureña el pasado martes en la ciudad de Siguatepeque.

Luego de la represión, representantes del gobierno dialogaron con los grupos sociales pero negaron la derogación de la ley vigente.(PULSAR)

Púlsar, Internet, 20-07-07

 

Comentarios