América Latina: foro busca medios de resistencia al agronegocio

Idioma Español

Conseguir definir los métodos de resistencia al agronegocio en medio de la enorme diversidad que caracteriza a los movimientos sociales latinoamericanos

Ésta fue una de las principales conquistas del Foro Social de Resistencia al Agronegocio, que terminó el último domingo, día 25, en Buenos Aires, Argentina.

Según informaciones de la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, cerca de 200 personas ligadas a organizaciones campesinas y ambientalistas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú discutieron, durante tres días, entre el 23 y el 25 de junio, las características del agronegocio en los países latinoamericanos, indicando formas de hacerle frente al avance devastador de este modelo productivo.

Maria Rita Reis, integrante de la ONG brasilera Tierra de Derechos, una de las organizadoras del Foro, piensa que éste fue el primer paso dado en la búsqueda de una integración de la resistencia al modelo. Para ella, el hecho de que el encuentro haya sido propositivo, indicando las acciones y no determinándolas, refleja la manera como los pueblos están articulados actualmente.

"Decimos que América Latina es muy diversa, pero solamente vemos que hay grandes diferencias en la práctica. La elaboración de una estrategia regional alternativa al agronegocio depende de entender y respetar las diferencias entre los pueblos y, aún así, conseguir unirlos. Lo que no es nada fácil", argumenta.

En la primera edición del Foro Social de Resistencia al Agronegocio, los participantes se comprometieron a dar continuidad a los encuentros, transformándolo en un espacio de articulación. Quedó decidido que cada país debe crear una coordinación local para fortalecer las discusiones sobre el asunto y crear redes de organizaciones, a fin de traer propuestas concretas para un próximo encuentro en 2007. También fue constatada la necesidad de formular material de formación sobre la problemática.

Indicaciones que Javiera Rulli, del Grupo de Reflexión Rural GRR de Argentina, considera positivo, pero insuficiente. "Para el campesino, debatir sobre el agronegocio es importante, pues el problema sale de la teoría y muestra cómo se desarrolla en la práctica, en su cotidianidad. Mientras tanto, necesitamos avanzar para realmente conseguir crear alternativas", sostiene.

Temas como la producción de biocombustibles a escala industrial, polución mundial, agricultura industrial y los monocultivos de soja y celulosa fueron debatidos durante los tres días que se desarrolló el Foro.

Ricardo Carrere, del Movimiento Mundial por los Bosques, de Uruguay, dijo que uno de los principales problemas que presenta el agronegocio es la estrategia usada por países como Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, y entonces se propone un "mecanismo de desarrollo limpio", pero que desarrolla la plantación, en amplia escala, de árboles para la producción de celulosa.

Carlos Vicente, perteneciente a una de las organizaciones internacionales que componen el Foro, llama la atención hacia la pérdida de conocimiento y de biodiversidad agrícola, que, según él, es la mayor en toda la historia de la humanidad. Las semillas, por ejemplo, que siempre fueron conservadas por los campesinos y pueblos indígenas, están siendo tomadas por las grandes empresas que controlan el mercado del agronegocio.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 30-6-06

Comentarios