Antitransgénicos mantendrán huelga de hambre si no retiran enmiendas

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Seis activistas de la plataforma antitransgénicos "Som lo que Sembrem" mantendrán la huelga de hambre que iniciaron el pasado día 28 hasta que PSC, CiU y PP retiren las enmiendas a la totalidad presentadas contra la iniciativa popular que planea la prohibición de los transgénicos

Uno de los huelguistas, Gerard Batalla, ha informado a EFE de que el motivo de la protesta es "presionar" a PSC, CiU y PP para que retiren las enmiendas a la totalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en febrero por la plataforma, que pide la prohibición del cultivo de alimentos modificados genéticamente.

Batalla ha manifestado que si no se retiran las enmiendas y mañana la iniciativa se rechaza, los huelguistas podrían mantener la protesta de forma indefinida.

Los seis activistas se encuentran alojados en una caravana situada a menos de 50 metros de las puertas del Parlament, vigilados de cerca por los Mossos d'Esquadra, que podrían desalojarlos en las próximas horas, ha explicado Batalla.

Mañana se celebrará en la cámara catalana el debate sobre la ILP, que ha recibido el único apoyo público de ICV, mientras que CiU y PSC, que en un principio afirmaron que no presentarían enmiendas, previsiblemente rechazarán el texto.

Los miembros de la plataforma han pedido al presidente del Parlament, Ernest Benach, que se les conceda un turno de réplica en el debate de mañana, a lo cual Benach se ha negado aduciendo que no lo permite el reglamento de la cámara.

Sin embargo, la plataforma considera que sí disponen de este derecho y han amenazado con interponer una denuncia en los juzgados de lo contencioso-administrativo con el fin de invalidar el debate.

Batalla ha añadido que también pedirán que la votación sobre la ILP sea secreta porque, "al contrario de la actitud de las cúpulas, creemos que los militantes de base de los partidos son favorables a la prohibición", a pesar de que reconoce que los últimos contactos con los grupos políticos han resultado "infructuosos".

Con el fin de concienciar a los diputados, la plataforma ha programado para las 20.00 horas de hoy una proyección del documental de TV3 "El mundo según Montsanto", que se estrenará en octubre y que muestra el negocio generado por la multinacional Montsanto alrededor de la manipulación genética de las semillas agrícolas.

ADN, España, 1-7-09

Comentarios