Argentina: Abra Pampa: más del 80% de niños tiene plomo en la sangre

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

Un informe sobre el impacto de la actividad minera en la localidad jujeña de Abra Pampa dio como resultado que el 81% de los niños entre 5 y 12 años tiene plomo en sangre superiores a los permitidos

El informe fue incluido a las denuncias que las comunidades de La Puna realizaron a mediados de junio de este año ante el Fiscal Federal General, Gustavo Gómez, titular de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA), cuya dependencia en Tucumán tiene como jurisdicción el Noroeste argentino.

La Universidad de Jujuy fue la encargada de realizar el estudio en base a un pedido del intendente de la región, Herman Zerpa, al tener conocimiento de una cantidad importante de casos de plombenia. Estos tendrían origen en la cercanía con Metal Huasi, una fundición abandonada.

Graciela Bovi Mitre, titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy, informó que los valores corresponden a un muestreo de 234 chicos de entre 5 y 12 años habitantes de este pueblo puneño en el que permanece abandonada -desde hace 25 años- la fundición "Metal Huasi", que generó una montaña de escoria de metal de unas 10 mil toneladas. La muestra también analizó casos de chicos habitantes del barrio 12 de octubre, construido sobre ese mismo material contaminante.

El 81% corresponde a los casos que mostraron niveles de 5 microgramos por decilitro de sangre, Bovi Mitre aclaró que este es el nivel a partir del cual los niños pueden tener daños neuromadurativos.

Como ejemplo de lo que marcan las estadísticas, están los casos concretos como el de Raúl García, habitante del barrio 12 de Octubre y que tiene cuatro hijos, uno de ellos de 16 años -que parecen 9- y que tiene 23,3 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre y otro, de apenas un año, con una medida de 41,3 de plomo en sangre.

Esta es una de las tantas problemáticas surgidas por la contaminación producida por emprendimientos mineros abandonados. Una encuesta realizada el año pasado sobre 1.800 mujeres dio como resultado que 520 tenían lesiones precancerosas; 480 tuvieron que ser sometidas a criocirugías y unas 10 (entre 25 y 28 años) ya tenían desarrollada la enfermedad.

Ante la demanda explícita de las comunidades, el 7 de julio se concretó en esta ciudad un encuentro con funcionarios provinciales, nacionales y el obispado de Humahuaca, destinado a conformar una mesa que controle el cumplimiento de un plan de Remediación Integral del pasivo ambiental, es decir, la limpieza de la zona de los desechos generados por la actividad minera.

A la cabeza de los reclamos se puso la dirigente kolla Rosario Quispe, seguida de cerca por más de cien presidentes de comunidades puneñas que se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto, a favor de procedimientos para el cuidado del medio ambiente y la participación en programas de gobierno.

Fuente: No a la mina.org y Red Eco

Adital, Internet, 20-07-07

 

Comentarios