Argentina: Córdoba: denuncias en el Congreso de Fauna Silvestre de la UNRC

Idioma Español
País Argentina

La siembra indiscriminada de soja altera y destruye ecosistemas

Más de 80 hectáreas de banquinas, a la vera de la ruta 36, son sembradas por productores solidarios para la Fundación de apoyo al Nuevo Hospital de Río Cuarto. En 2005 obtuvieron 90 mil pesos. Idéntica estrategia han implementado numerosas comisiones de apoyo a escuelas en los más variados puntos del interior provincial.

Para los especialistas reunidos ayer en el Congreso de Fauna Silvestre de la UNRC, las instituciones cometen un “grave error”. El científico rosarino Guillermo Pérez Jimeno advirtió que, al sembrar soja en las banquinas y predios del ferrocarril, se eliminan los únicos corredores verdes que permiten a los animales autóctonos movilizarse y guarecerse. “Todo lo pensamos antropomórficamente pero es un bumerán que nos va a pegar en la frente. No nos damos cuenta de la macana que se comete”, expresó.

Según explicaron los especialistas, la “sojización” termina con hierbas que son refugio de especies benéficas, fundamentales para el ecosistema. La desaparición de plantas que no compiten con los cultivos, antes circunscriptas a la parte de baja de los alambrados y a las banquinas, fuerza a ciertos insectos (y coleópteros como la Lagria Villosa) a alimentarse de sembrados, en los que llegan a tener un crecimiento explosivo.

Pérez Jimeno consideró “alarmante” el desmonte y el uso de “cantidades industriales” de plaguicidas por el “boom” de la soja transgénica. Sostuvo que la gente padece las consecuencias de la sequía, ve volar la tierra en los campos o sufre inundaciones, pero no advierte que son consecuencia de la destrucción de ecosistemas fundamentales.

Para el científico, el desequilibrio es fácilmente palpable si uno se remonta a unas décadas atrás. “¿Quién no salía a cazar mariposas en primavera? Las mariposas están siendo raleadas por grandes toneladas de insecticidas, pese a que son polinizadoras con una función vital para el ecosistema. No sólo perdemos su belleza, son un indicador de la salud”, reflexionó.

Menos perdices

Consultado por La Voz del Interior, Juan Manuel Guevara, representante de la Secretaría de Agricultura de la Provincia en Río Cuarto, aseguró que si bien en otras zonas existe el desmonte, en el sur del departamento hubo un mero incremento de la superficie de soja en detrimento del maíz, un cambio de ocupación del suelo.

“Se comenta que hay menos perdices o lechuzas pero debería haber una organización creíble que demuestre, con números, cómo se modificaron las poblaciones. En el departamento Río Cuarto no hubo un avance en zonas de monte. La superficie sembrada creció en 10 años entre 50 mil y 100 mil hectáreas (eran 700 mil) pero hay más de 250 mil dedicadas a pasturas perennes que favorecen la fauna silvestre”, aseguró.

La Voz del Interior On Line, 2-9-06

Comentarios