Argentina: Córdoba: el grito se hace sentir: paren de fumigar

Idioma Español
País Argentina

Convocado por el Grupo de Reflexión Rural, así como por el Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe y las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo de la Ciudad de Córdoba, se realizó en Buenos Aires un encuentro nacional de la Campaña "Paren de Fumigar"

Participaron asimismo observadores y organizaciones de países vecinos, tales como Ecuador, Brasil y Paraguay.

Entre las resoluciones se encuentran: Realizar una asamblea nacional de la Campaña y acompañar la marcha del 12 de diciembre sobre la Plaza de Mayo, organizada por la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.
Convocado por el Grupo de Reflexión Rural, así como por el Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe y las Madres del Barrio Ituzaingo Anexo de la Ciudad de Córdoba, se realizó en Buenos Aires un encuentro nacional de la Campaña "Paren de Fumigar". Participaron asimismo observadores y organizaciones de países vecinos, tales como Ecuador, Brasil y Paraguay.

El Encuentro escuchó diversos informes sobre los crecientes impactos de los tóxicos sobre las poblaciones y luego de ello, se propuso hacer un balance de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año, y evaluar la toma de conciencia por parte de las poblaciones de la situación de extremo riesgo e impunidad en que viven, a la vez que medir las reacciones que se suscitan por parte de las autoridades y funcionarios judiciales. El balance de los trabajos de campaña fue altamente favorable e indica el despertar de un fuerte movimiento de resistencia a las fumigaciones que se extiende hoy por todo el territorio y que se autonomiza en luchas autónomas por parte de vecinos autoconvocados que se organizan espontáneamente en las localidades afectadas. Se repasaron las estrategias de la Campaña y en función de las nuevas informaciones se elaboraron nuevos objetivos.
Las decisiones adoptadas fueron las siguientes:

1. Realizar una asamblea nacional de la Campaña, con participación los pueblos y victimas fumigadas, así como de organizaciones aliadas, durante el próximo mes de marzo en la provincia de Córdoba.

2. Continuar fortaleciendo la prédica de llevar a la justicia penal todos los casos posibles, de graves delitos ambientales que producen daños irreparables a la salud y que la población debería poder visualizar como agresiones directas y amenazas a la vida.

3. Incorporar el objetivo de que se prohíba lisa y llanamente las fumigaciones aéreas, tal como ocurre actualmente en la Provincia de Misiones y en muchísimos países donde resulta impensable que alguien pulverice terribles venenos desde el aire.

4. Acompañar la marcha del 12 de diciembre sobre la Plaza de Mayo, organizada por la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.

"Lo que en otros tiempos, parecía imposible, hoy, nos da aire para seguir enfrentando a los monstruos que siguen derramando sus venenos sobre nuestras cabezas, la justicia paraguaya rompió las cadenas de la impunidad al hacer cumplir la condena a los responsables de la muerte de Silvino Talavera", manifestó Javiera Rulli del Grupo de Reflexión Rural, que llegaba desde Asunción para participar del Encuentro.

"El trabajo de relevamiento y de esclarecimiento sobre las zonas rurales y urbanas por parte de la campaña, está dando sus frutos, ahora debemos ir directamente por una ley que prohíba las aerofumigaciones", planteó al finalizar la reunión Jorge Rulli, uno de los miembros fundadores del Grupo de Reflexión Rural, y la propuesta marcó como consigna este primer Encuentro Nacional de la Campaña: Detengamos las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional.

Enredando, Internet, 7-12-06

Comentarios