Argentina: Córdoba: la Acsoja alertó sobre el peligro del sorgo de alepo

Idioma Español
País Argentina

"Si no se toman medidas, podemos retroceder diez años", dijo Rodolfo Rossi, presidente de la entidad

"Si no se toman medidas efectivas, podemos retroceder diez años", sentenció Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), en relación con la resistencia al glifosato que el sorgo de alepo estaría manifestando principalmente en la región norte del país. El problema, si se extiende y masifica, pondría en jaque a la competitividad de la agricultura argentina, que tiene a la soja como una protagonista central de la ecuación económica de los productores locales.

Rossi consideró que el taller que se realizará en la semana entrante, entre miércoles y viernes en la Capital Federal, del cual participarán representantes del sector público y privado, será fundamental para dimensionar con exactitud la magnitud de la novedad y de acciones que debieran instrumentarse con celeridad.

El presidente de Acsoja vino a Córdoba para participar de una sesión de la regional de la entidad, que tiene sede en la Bolsa de Cereales de Córdoba. Uno de los temas abordados fue precisamente el apuntado. La resistencia al glifosato se detectó en campos de productores de Salta.

En algunos otros puntos del país se advirtieron manifestaciones similares, pero podrían ser atribuidas a otras causas.

Consultado por LA NACIÓN respecto de si, aparte del norte argentino, se sabía de otros casos, Rossi dijo que "ha habido algunos comentarios, pero oficialmente no están denunciados".

Luego, Rossi expresó que hay que tomar en cuenta que no se conoce bien la superficie en la que se habría expresado el problema, no se han realizado estudios genéticos ni tampoco ensayos para clarificar las situaciones de duda que se han planteado. Por eso asignó especial valor a las conclusiones de la auditoría encargada a dos expertos extranjeros que serán presentadas la semana que viene.

"Hoy es prioritario que esclarezcamos esta cuestión, porque según sea su verdadera dimensión puede atacar directamente a la competitividad de la agricultura argentina", juzgó. Del análisis que se efectúe resultarán las estrategias por desplegar, tanto para la campaña en ciernes como para el mediano plazo. Y opinó que el Senasa ha actuado adecuadamente hasta el momento.

Grano verde

En cuanto a otro problema que adquirió entidad en los últimos tiempos, el grano verde, Rossi indicó que cabe tomar en cuenta las recomendaciones de los técnicos y "ser muy cuidadosos con la elección de la fecha de siembra: implantaciones demasiado anticipadas, fundamentalmente en el centro y norte, hacen que el momento del llenado de grano coincida con altas temperaturas y con un período de estrés que está produciendo el grano verde".

Rossi hizo notar que el grano verde es un problema que afecta a la cadena en su conjunto, porque afecta el valor comercial de la mercadería y a la industria le crea un costo extra para la extracción y la calidad del aceite.

LA NACIÓN, 16-09-06

Comentarios