Argentina, Córdoba: uno de cada cinco bebés nacen antes de tiempo

Idioma Español
País Argentina

De acuerdo a las estadísticas que manejan en el área de Salud Pública de Monte Maíz, en el último año el 20 por ciento de los nacimientos que se dieron en la localidad fueron a través de partos prematuros o abortos espontáneos

Es decir, que de cada cinco niños que fueron dados a luz, uno surgió a la vida de manera inesperada. Estos datos preocupan de sobremanera a los especialistas locales quienes organizaron reuniones con colegas de ciudades vecinas de la provincia de Córdoba y Santa Fe para estudiar las causas que generan esta anormalidad en la zona.

Aunque actualmente nadie lo afirma oficialmente, podría deberse a la contaminación del medio ambiente producto de la cantidad de agroquímicos que se aplican en los campos, algo que se profundiza en determinadas épocas del año debido a que la agricultura es la actividad más importante de la economía regional.

Sobre la preocupación y las reuniones que se están llevando a cabo, el titular de la Dirección de Salud Pública, Hugo Bettiol, contó a LA MAÑANA que "desde hace un tiempo nos juntamos con médicos de otras localidades para comparar cifras y plantear acciones para evitar que esta problemática siga entre nosotros". De parte de Córdoba hay varias poblaciones de los departamentos Marcos Juárez y Unión que están participando de las reuniones, y desde Santa Fe lo hicieron ciudades importantes como Rosario y Casilda.

Todos los profesionales coinciden en que hay que detectar cuál es la influencia que tienen los agroquímicos que se aplican en que cada vez más embarazos sufran alteraciones en su ciclo normal. Algo que todavía no puede precisarse con determinación, pero se afirma que son nocivos para la salud de los seres humanos.

"En nuestra localidad tenemos un 20 por ciento de nacimientos que son partos prematuros o abortos espontáneos, un índice sumamente alto para los parámetros normales de cualquier otra región alejada de la actividad agrícola", expresó Bettiol. Al mismo tiempo indicó que en el 2005 hubo un promedio de 15 nacimientos por mes, lo que significan unos 180 bebés al año. De los cuales más de 30 de estas nuevas madres pasaron por las anormalidades mencionadas. Esterilidad

Otro de los inconvenientes que se detectaron en los habitantes de la zona sudeste de Córdoba y Oeste de Santa Fe es la esterilidad tanto para el hombre como para la mujer. "Nos encontramos con innumerables casos de personas que consultan porque no pueden tener familia y observamos que tienen problemas en sus organismos, es decir que pueden ser estériles", destacó Bettiol.

A raíz de esto también se planteó en las reuniones realizar estudios que constaten los casos de esterilidad que posee cada población para comprobar si hubo incrementos en los últimos años producto del mayor uso de estos líquidos.

La Mañana de Córdoba, Argentina, 4-12-05

Comentarios