Argentina, Entre Ríos: se creó un plan para proteger la flora local

Idioma Español
País Argentina

El paulatino retroceso de los ambientes naturales puso en peligro a la biodiversidad de la región. Si bien no se cuenta con cifras exactas, sólo quedaría actualmente el 10 por ciento en superficie de la flora nativa en la provincia de Entre Ríos

Por ese motivo, desde el Parque Nacional El Palmar, se ideó la creación de una red de jardines botánicos de especies nativas en la provincia, que brinda espacios verdes educativo-recreativos a sus habitantes, buscando el desarrollo de alternativas turísticas, propiciando la investigación de los recursos locales y la conservación in situ de la biodiversidad vegetal.

"El monte entrerriano está desapareciendo y nuestra estrategia es ampliar los límites de distribución de la flora nativa", dijo la guardaparques Marina Panziera, de El Palmar. El Parque cuenta con un vivero de nativas, que si bien requiere modificaciones y una ampliación, hoy es un eslabón entre las comunidades. De allí se abastecen ejemplares para el arbolado y parquizaciones públicas. La recuperación de especies está basada en la fitogeografía entrerriana; desde el monte seco con ñandubay, espinillo, tala y molle hasta la flora de selva en galería de la costa del río Uruguay, arroyos y Delta, con guayabo colorado, chalchal y laurel del monte, entre otros.

En enero de este año se mantuvieron reuniones con los municipios de San Jaime de la Frontera, Villaguay, San Salvador, Colón, Larroque y Gualeguay potencialmente interesados en la puesta en funcionamiento de los jardines botánicos. Estos primeros encuentros fueron para reconocer los lugares de emplazamiento de dichos jardines, las características y las dimensiones de los mismos y también para tener una idea global del significado de la Red a corto plazo y un Corredor de flora nativa a futuro.

"Nuestra intención es llegar a mayo de 2006 con un acuerdo entre los municipios, organizaciones no gubernamentales y Administración de Parques Nacionales (APN), como una forma de afianzar la relación entre los distintos actores", destacó Panziera. En tal sentido, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) entregó un subsidio para la formación de la red.

Sitios elegidos

En Gualeguay, el predio destinado está dentro de una isleta natural sobre la margen norte del río Gualeguay, la cual fue rellenada en parte con tierra de refulado extraído del río y un canal cerrado, que mantiene las depresiones típicas de los humedales en donde se desarrollarían especies lacustres. Mientras que en San Jaime de la Frontera se propuso un sector dentro del complejo polideportivo, en el que se desarrolla la Fiesta Anual del Cordero Entrerriano.

En el caso de Colón, el municipio con mayor influencia del Parque Nacional El Palmar, se definió el lugar previsto para el jardín a 1000 metros de la ruta nacional 14, de fácil acceso y con arbolado (en su mayoría, de eucaliptos). "Colón tiene mucha atracción turística ya que la gente quiere naturaleza y tranquilidad", señaló el intendente Hugo Marso.

El director del Jardín Botánico Nacional de Irlanda, Peter Wyse Jackson (ex secretario general de Botanic Gardens Conservation International -BCGI), define a un jardín botánico como una institución que tiene una colección documentada de plantas vivas para fines de la investigación científica, conservación, exhibición y educación.

El desarrollo de jardines en las comunidades aledañas a las áreas protegidas permiten una interacción sustentable entre esas zonas, las comunidades vecinas y los centros de estudio. "La sociedad tiene mayor conciencia cuando se mata a un animal en extinción, que cuando se daña a la flora", destacó la bióloga Leonor Cusato, de Jardines Botánicos y Viveros en Areas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales.

La Nación, Argentina, 11-2-06

Comentarios