Argentina, Jujuy: desalojo de indígenas a 20 km. de Tilcara

Idioma Español
País Argentina

Desalojan a indígenas piqueteros en tierras de cultivo. Integrantes de comunidades aborígenes de Jujuy fueron echados de unos terrenos por las personas que estaban evaluando comprar el área

Los jujeños se resistieron con un piquete

Integrantes de cuatro comunidades indígenas de Jujuy realizaron hoy un "piquete" para poder entrar a tierras de cultivo y pastoreo, de las que fueron desalojados esta semana por personas que estarían interesadas en comprar esos terrenos, informó una fuente cercana a los indígenas.

Los pobladores originarios del sitio arqueológico Los Amarillos, que está ubicado a 20 kilómetros de Tilcara, fueron desalojados el miércoles último y resistieron el desalojo frente a un portón con un cartón que dice "prohibido pasar".

El arqueólogo Axel Nielssen, investigador y habitante de la zona, denunció en diálogo con Télam que el procedimiento se realizó "sin orden judicial". Señaló que se presentaron "compradores con peones, policías y en cuestión de segundos derribaron la tranquera de la gente con una topadora". Los indígenas esperaban la llegada de ayuda legal, dijo Nielssen, quien explicó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tomó intervención en el caso.

El arqueólogo explicó que las cuatro comunidades, integradas por unas 100 familias, construyeron "a mano y pircando (poniendo piedras) una acequia de más de seis kilómetros que lleva agua de manantial".

En este sentido, el especialista dijo que la gente del lugar "no quiere que se urbanice y se utilice el agua de manantial para piletas o spa de un country". Asimismo, señaló que hay gran malestar entre los pobladores de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, por la invasión de compradores y especuladores inmobiliarios.

Los Amarillos es el sitio arqueológico más importante de la Quebrada de Humahuaca, último bastión precolombino que resistió a los incas y a los españoles.

Ubicado en el corazón de la Quebrada pertenece jurídicamente al Departamento de Tilcara y está habitado por pobladores originarios y campesinos.

Desde hace cinco años se trabaja con las comunidades Angosto de Yacoraite, Yacoraite y Volcán de Yacorayte, un proyecto de protección del sitio, con apoyo del fondo para el patrimonio argentino que depende de Protección de Monumentos Nacionales para mantener comunitariamente y proteger el sitio arqueológico.

Infobae, Internet, 19-8-05

Comentarios