Argentina: Movimiento campesino-indígena posiciona ante conflicto agrario

Idioma Español
País Argentina

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en la Vía Campesina expresó su lectura y posicionamiento sobre la disputa entre el gobierno argentino y sectores rurales. Avaló las retenciones a los granos y cuestionó el modelo agropecuario

“A un año del alzamiento del campo, a 33 años del golpe Genocida”, es el título del texto hecho público el 24 de marzo por la Secretaría Operativa del MNCI.

En el documento realizan un análisis histórico sobre los actores que acompañaron el Golpe Cívico-Militar de 1976, entre ellos la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRAA).

Ambas organizaciones ruralistas, junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), integran la denominada Mesa de Enlace que mantiene un abierto enfrentamiento con el gobierno nacional desde hace un año por la política agropecuaria nacional.

En su lectura del conflicto, los campesinos e indígenas sostienen que el gobierno nacional carece de un proyecto alternativo al de la agricultura industrial que defienden las organizaciones ruralistas. Aunque reconoce que ha intentado avanzar con algunas medidas puntuales.

Por otra parte, consideran imprescindible que se continúe con los juicios a los genocidas. Pero denuncian las familias campesinas e indígenas que en el campo sufren la violación sistemática de sus derechos.

Por último, el MNCI propone algunas “reflexiones para el debate” planteando la soberanía alimentaria como alternativa al actual modelo agrario.

El diálogo con FM La Tribu, Diego Montón, integrante del MNCI, propuso elaborar un nuevo modelo agrario en manos de campesinos que trabajen la tierra con métodos agroecológicos.

Agencia Púlsar, Internet, 27-3-09

Comentarios