Argentina: Neuquén: mapuches cuestionan proyectos para Chapelco

País Argentina

Comunidades mapuches asentadas al pie de cerro Chapelco rechazaron "negociaciones a espaldas" de esas familias, en referencia a obras proyectadas en la montaña, con intervención de un nuevo socio del concesionario, y la entrega de títulos de propiedad a un club sanmartinense, otorgados semanas atrás por el gobierno provincial

El pronunciamiento se conoció días después de que los nuevos socios de Nieves del Chapelco –la firma Eidico SA–, anunciaran la puesta en funcionamiento de 10 estaciones meteorológicas, como paso previo a la instalación de cañones para la fabricación de nieve de cultivo.

Se trata, junto con el emplazamiento de un nuevo medio de elevación, de una de las obligaciones contractuales previas a la renovación de la concesión de cerro Chapelco, que vence en abril del 2007. Las comunidades Vera y Curruhuinca sostienen que la concesionaria "Nieves del Chapelco" y el Estado provincial, "actuando a espaldas" de esas agrupaciones nativas, "han producido no sólo una afectación territorial, sino grave contaminación. Los desechos vertidos directamente a los arroyos Quitrahue y Trahunco provocan grave daño para la salud de nuestros pobladores en general, y lo que los empresarios llaman inversiones en máquinas generadoras de nieve, constituyen una amenaza a los ciclos naturales, afectando aún más nuestra forma de vida, ya que consumen miles de litros de agua...".

Enfatizan que "las concesiones fueron otorgadas ilegítimamente, sin el consentimiento de las comunidades.

Una vez más, el poder político no sólo incumple con lo acordado y firmado en su oportunidad, sino que también maniobra estratégicamente con necesidades de la gente" (en aparente referencia a convenios para promoción y capacitación turística con miembros de esas comunidades, y aportes para la construcción de viviendas).

Exigen la "revisión de las concesiones", para que las comunidades determinen "las condiciones en que consideran resguardados sus derechos. Y que el estado tome con seriedad y compromiso real este reclamo, dejando de lado argumentos no aplicables e inconstitucionales".

Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, Internet, 7-6-06