Argentina, Rosario: la agricultura en la ciudad

Idioma Español
País Argentina

Hasta mañana se realizan charlas gratuitas y un seminario de formación en el Patio de la Madera. El eje es la discusión sobre la actividad como generadora de entramado urbano y en contra de la exclusión social

Con la presencia de funcionarios públicos, huerteros y huerteras, ayer al mediodía se realizó el acto de apertura de la Semana de la Agricultura Urbana, que se prolonga hasta el miércoles en el Centro de Convenciones Patio de la Madera. Se trata de un encuentro que vincula a productores y productoras que trabajan en el marco del Programa de Agricultura Urbana, dependiente de la Subsecretaría de Economía Solidaria y la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad. Pero también es un espacio de intercambio con experiencias de similares características que se realizan en otros lugares del país y de América latina. El eje central de todas las actividades es la discusión sobre las potencialidades de la agricultura urbana como estrategia de desarrollo local.

“Además de los productores agropecuarios que utilizan grandes tecnologías, y de las enormes industrias de alimentos, existen otros espacios productivos, los microemprendimientos, que en forma asociativa ofrecen la posibilidad de realizar una actividad con objetivo social”, indicó el intendente Miguel Lifschitz, durante la presentación de la actividad.

“El Programa de Agricultura Urbana permite a personas que en la mayoría de los casos no tienen más ingreso que el de un plan social insertarse de manera productiva en una actividad económica”, agregó el jefe comunal. Junto a él estaban el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich; el coordinador del Programa, Antonio Lattuca, y el director de la Estación Experimental del Inta de Oliveros, Mario Fernández Alsina.

Hoy al mediodía se realizará una marcha de agricultores urbanos por el centro de la ciudad, a modo de cierre del Congreso de Huerteros y Huerteras que comenzó ayer. Además, a las 15 se iniciará el Seminario Internacional “La agricultura urbana como política pública”. También se puede visitar la muestra de Tecnologías Apropiadas, la Feria de Semillas, los paneles de experiencias y la feria de alimentos y verduras. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita, y no se requiere inscripción previa para participar de ellas.

El Programa de Agricultura Urbana es una iniciativa productiva, surgida por una alianza entre la Secretaría de Promoción Social, el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas (Cepar), el Inta Pro-Huerta, la Universidad Nacional de Rosario y más de 200 organizaciones barriales.

“Desde principios de los 90 nosotros ya estábamos trabajando en la Municipalidad con promoción de huertas familiares y comunitarias para el autoconsumo y, a partir de la crisis de 2001, la Secretaría decidió empezar este programa que es un avance cualitativo en lo que ya estábamos haciendo”, explicó Lattuca.

Los objetivos fueron facilitar a los sectores de menos recursos terrenos para su uso productivo, promover la inclusión social y el mejoramiento del ambiente urbano. “Las huertas orgánicas grupales están asentadas en terrenos baldíos de carácter privado o fiscal.

Los productos obtenidos, además de ser consumidos por las familias, se venden en distintas ferias y pueden ser procesados en la agroindustria”, agregó el funcionario de la repartición dependiente de Promoción Social municipal.

Lattuca consideró que el Programa de Agricultura Urbana tiene uno de sus puntos fuertes “en las nuevas formas de construir un entramado social donde la gente se sienta útil y con capacidad de llevar adelante un emprendimiento que no sólo le da de comer, sino que también lo ayuda a sentirse contendida en un proyecto productivo”.

Este programa fue distinguido en julio de 2004 con el premio “10 mejores prácticas del mundo para mejorar las condiciones de vida”, que otorga cada dos años la organización internacional Un-Hábitat y la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Un seminario con propuestas abiertas

Tras su apertura, el Seminario Internacional “La agricultura urbana como política pública” ofrece las siguientes actividades”. Hoy a las 15.15 estará Eduardo Sevilla Guzmán (Universidad de Córdoba, España), quien desarrollará el tema “Hacia un desarrollo agroecológico a partir de la Agricultura Urbana”. A las 15.50, Aurelia Castellanos (Asociación Cubana de Producción Animal) debatirá sobre diferentes tecnologías aplicadas a la agricultura urbana de la ciudad de La Habana. A las 17, Roberto Cittadini (Inta) y Raúl Terrile (Programa de Agricultura Urbana), dialogarán sobre la investigación y experimentación en la agricultura urbana. A las 17.30 Rubén Palumbo se referirá a la agricultura urbana integrada en la planificación de la ciudad de Rosario (El Ciudadano).

Derf - Agencia de Noticias de Santa Fe, Internet, 2-8-05

Comentarios