Argentina: Saiz le dijo 'no' a la minería con cianuro en Río Negro

Idioma Español
País Argentina

Tras la polémica que se inició en Jacobacci por el proyecto de una empresa de explotar una mina, el gobernador prohibió las explotaciones con cianuro y mercurio en toda la provincia

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino emitirá una resolución por la que denegará permisos de explotación de oro mediante el uso del cianuro y mercurio, de cara a la presentación efectuada por la empresa Aquiline.

La decisión fue tomada por el gobernador Miguel Saiz luego de evaluar que los riesgos son mayores que el producido económico que pueda dejar la extracción a cielo abierto. Cuando la noticia se hizo conocida, la empresa aseguró que ahora "la intención es consensuar" con el gobierno (ver aparte).

Las conclusiones de Saiz hacen referencia a que la utilización de los cuestionados elementos químicos representan demasiado riesgo como para asumir en la Línea Sur, dedicada casi exclusivamente a la ganadería ovina.

Además se mencionó que el estudio de impacto ambiental entregado por la firma de capitales canadienses no otorga suficientes garantías sobre que no afectará al resto de las actividades.

El gobernador señaló ayer en un mensaje difundido exclusivamente para referirse a la cuestión que la intención gubernamental es preservar la salud y el medio ambiente, y por lo tanto "dimos instrucciones para que se rechace el proyecto Calcatreu".

Dijo que "desde hace algún tiempo se está hablando en la provincia de los proyectos auríferos, y manifesté en reiteradas oportunidades que hasta que no se tuviera una solicitud y la presentación de un proyecto de explotación y bajo qué sistema se haría, no podíamos emitir opinión". Saiz consideró que a partir del estudio de Aquiline y tomando en cuenta que "incluye como elemento indispensable la presencia de cianuro, tomé la decisión política y transmití la decisión al Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente a fin de rechazar el proyecto".

Insistió en que "no vamos a poner en riesgo la salud de un solo rionegrino por más gramos, kilos o toneladas de oro que se puedan extraer". Aclaró que "no le estamos diciendo no a la minería" y "prueba de ello son los proyectos de (explotación del hierro en) Sierra Grande y de soda solvay" en San Antonio Oeste. El gobernador insistió en que "simplemente estamos fijando una posición: no vamos a aprobar ningún proyecto minero que tenga como elemento el cianuro" y ratificó que "vamos a preservar la salud y el medio ambiente de todo el territorio".

La resolución del Codema será emitida en los próximos días basada en los mencionados fundamentos.

El proyecto

Aquiline, por medio del directivo Jorge Valvano, presentó hace una semana un estudio de impacto ambiental de casi 500 hojas con la intención de extraer oro del área de Lipetrén, unos 80 kilómetros al Sur de Ingeniero Jacobacci, en inmediaciones de una reserva aborigen.

La documentación fue confeccionada por la empresa ambiental que también actuó en el proyecto Cerro Vanguardia, una explotación similar -con uso de cianuro- que lleva siete años funcionando en Santa Cruz. Los estudios planteaban un profuso diagnóstico sobre los cuidados ambientales, y el posterior tratamiento del cianuro, luego de su uso. Desde hace tiempo la empresa desarrolla por medio de autorización de la Dirección de Minería una serie de exploraciones, que fueron objeto de rechazo por pobladores locales, argumentando que las pruebas ya habrían secado algunos cursos de agua.

Aquiline: "La intención de la empresa es consensuar"

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- "La intención de la empresa es consensuar y mediar. Los trabajadores están muy preocupados porque están en riesgos sus puestos de trabajo", afirmaron desde Aquiline luego de conocer la postura del gobernador. Mientras Saiz rechazaba el proyecto de explotación de Calcatreu y el informe de impacto ambiental presentado el pasado viernes por la empresa al Codema, el Gerente General de Aquiline, Jorge Valvano, mantenía una reunión informativa con los concejales locales. La noticia cayó como un balde de agua fría ya que se descontaba que el proyecto de explotación se pondría en marcha a principios de 2006, tal como lo venía anunciando la firma. El fuerte revés gubernamental obligó a las autoridades de Aquiline a sumergirse en un gran hermetismo para estudiar la decisión del gobernador y definir las acciones a seguir. Al ser consultadas por este medio, fuentes de Aquiline sólo se limitaron a decir que "todavía no podemos dar una opinión al respecto. Sí que los empleado -los 30 que trabajan en la empresa- le han manifestado su preocupación al gerente general porque ésta situación pone en riesgo sus puestos. La intención de la empresa es buscar consenso y mediar", afirmaron.

Minutos antes, con la mayoría de los concejales mostrando una postura a favor del emprendimiento minero, Valvano aseguraba que "no existe contaminación si se hace un manejo responsable y controlado de cianuro". Para ello puso como ejemplo la mina Cerro Vanguardia, señalando que es un emprendimiento cinco veces más grande que el proyecto Calcatreu y en los años que lleva trabajando no hubo contaminación. "Hemos ofrecido que el informe de impacto ambiental sea evaluado por las universidades para que sea transparente", dijo. También hizo hincapié en el desarrollo que ha tenido San Julián desde que se puso en marcha la mina al detallar que con la apertura de Cerro Vanguardia "la economía del pueblo ha cambiado radicalmente" .

Diario Río Negro, Argentina, 4-6-05

Comentarios