Argentina, Santa fe: denuncian fumigaciones clandestinas en áreas boscosas de La Gallareta

Por Derf
País Argentina

El Juzgado de Faltas de Vera investiga las consecuencias del accionar de un grupo de desconocidos que desde aviones habrían arrojado herbicidas en un campo

Días atrás un agricultor del distrito La Gallareta, Carlos Aquino, denunció en Radio Amanecer de Reconquista que a unos 5 kilómetros de la localidad, propietarios de un establecimiento rural realizaron fumigaciones aéreas para deforestar unas 2 mil hectáreas cubiertas de diferentes especies arbóreas.

Esta acción "pone en peligro no solamente la vida de la flora, la fauna, el suelo y el agua de ese lugar, sino también la vida de los seres humanos que habitan allí", dijo Aquino.

Después contó que "estamos haciendo un manejo de bosques en El Eucaliptal, con la cosecha de semillas para poder reimplantar las plantas nativas como el algarrobo, el quebracho. Se está haciendo un trabajo enorme, se enumeran plantas con chapas junto a la Universidad".

El vecino dijo que "hay gente como estos señores, a los que la Secretaría de Medio Ambiente le suspende la topadora y ahora han alquilado aviones, y han fumigado casi la totalidad de dos mil y algo de hectáreas".

"La gente que no sabe lo que ocurre, va a pensar que fue un incendio o una quemazón, pero no es así, es un veneno que han tirado desde arriba, con un avión y se ven todas las copas de los árboles secas, amarillentas", describió el agricultor.

Aquino precisó "esto fue el martes 17 de enero y a esta fecha (31 de enero), las plantas tienen todas las hojas secas, por lo que se ve es un veneno de un poder residual muy fuerte".

Muerte

"Se está viendo que lo que sea pájaros, guazunchos, todos los animales que están en los bosques han muerto" señaló, y reflexionó: "lo que rogamos a Dios es que no llueva, porque si llegaría a llover y el agua se escurre hacia un arroyo o río, no me imaginaría el daño que ocasionaría".

En otro tramo de la charla manifestó que "esta gente no tiene conciencia de lo que hicieron y lo más lamentable es que el avión daba vueltas sobre nuestro rancho, que tenemos ahí en El Eucaliptal, ya que a unos 200 metros de donde se fumigó vivo yo, mis hermanos, tenemos chicos, y el daño pudo y todavía puede ser grave. Creo que desconocen o se burlan de que hay gente o seres humanos como ellos, aunque tengan plata y nosotros seamos pobres, todos somos dignos de vivir como cualquier ciudadano común".

Por último Aquino afirmó que "esto fue al aire libre, al descubierto, no avisaron a nadie, ni siquiera al presidente de Comuna, lo hicieron al modo y a la idea que ellos querían".

Denuncia

La denuncia fue enviada a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe a través de un escrito firmado por el ingeniero forestal Martín Simón, coordinador de Fundapaz en la provincia de Santa Fe y además secretario ejecutivo de la Mesa Agroforestal Santafesina.

En la misma expresa que esta acción provocará gravísimos daños en toda el área de influencia, como por ejemplo en la salud de los pobladores que habitan en las cercanías, en la salud de los animales silvestres y/o domésticos del lugar, contaminación de las napas de agua cercanas, deterioro general de los recursos naturales, inundaciones, eliminación total de flora y fauna, deterioro del suelo, entre otras cosas.

Amenazados

Durante la semana en la zona rural conocida como El Eucaliptal en una recorrida que realizaba el periodista de Radio Amanecer, Ernesto Arzamendia y en momentos que se encontraba tomando imágenes y fotografías junto al camarógrafo Adolfo Espíndola fueron intimidados por vecinos del lugar que se trasladaban en una camioneta Ford F 100 de color rojo.

El periodista Arzamendia y el camarógrafo Espíndola estaban filmando y sacando fotografías frente al establecimiento afectado por las fumigaciones aéreas.

Realizan verificaciones

La directora general de Recursos Naturales y Ecológicos, Liliana Moggia confirmó a El Litoral que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia recibió dos denuncias acerca de estos hechos. Una estaba firmada por un grupo de vecinos del lugar fumigado y la otra por dirigentes de Fundapaz y la Mesa Agroforestal Santafesina.

Moggia explicó que el organismo se comunicó de inmediato con la Policía y que el Juzgado de Faltas del Circuito 13 de Vera ordenó a los efectivos a actuar de oficio a los fines de constatar los daños provocados en el sector en cuestión.

"Aún no sabemos cual es la magnitud del daño, si murieron hierbas, monte nativo y si se afectó la fauna, porque todos los herbicidas entran en la cadena trófica. Una vez conocido esto, probablemente dos organismos debamos intervenir: el Ministerio de la Producción, porque ellos tienen a cargo la aplicación de la Ley de Agroquímicos, y nosotros, por el daño causado al medio ambiente".

Mientras se realizaban las constataciones, el secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio dijo a este diario que su cartera puso a disposición del Juzgado verense todos los recursos humanos y técnicos que se necesiten para los análisis y verificaciones que se deban realizar.

DERF, Internet, 4-2-06