Argentina: advierten que la Ley de Patentes paralizará la innovación y bloqueará la investigación en el país

Idioma Español
País Argentina

El director del Comité de Política de Recursos Genéticos del Grupo Consultivo Internacional de Investigaciones Agrícolas, Carlos Correa, alertó que avanzar en una Ley de Patentes en la Argentina provocará una “parálisis de innovación y un bloqueo de investigación productiva”

Al respecto, opinó que la expansión de patentes sobre vegetales que se está dando en el mundo, en la Argentina perjudicaría el rendimiento extraordinario de la agricultura del país.

Como ejemplo señaló el reclamo que la compañía Monsanto realizó contra productores harineros de soja argentinos, intentando trasladar los derechos de la información genética a ese derivado, que no es la semilla en sí misma ni el gen.

“En la Oficina Nacional de Patentes ya hay un gran número de solicitudes de patentes muy amplia que cubre desde el ADN hasta el alimento, las semillas y las plantas y si se llega avanzar en esto vamos a estar en un problema grave”, aseveró el especialista.

Es que, explicó que de avanzar esta posibilidad se otorgarán patentes “sobre materiales considerados como de dominio público”, situación ante la cual alertó que “hay que ver cuál es el criterio de la Oficina Nacional de Patentes va a formular, ante el riesgo enorme que se plantea para la agricultura en caso de que se concedan”.

Ante semilleros, multiplicadores, productores, profesionales agrónomos y reconocidos especialistas, el especialista remarcó que “aún la Justicia no le dio la razón a Monsanto”, pero advirtió que “esta posibilidad crea una gran incertidumbre”.

Al exponer sobre “Propiedad intelectual y Patentes”, en el marco de la Jornada Nacional sobre Semillas organizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Correa explicó que “la patente borra el concepto de la exención del fitomejorador, porque cierra durante el período de su vigencia el acceso a la variedad vegetal”.

Asimismo, la patente impide al productor guardar la semilla, dado que permite extender los derechos basados en un gen.

Correa remarcó “en algunos países la oficina de patentes se convirtió así en una fuente de clientelismo, cuando su función es defender el conocimiento público”.

El director de los cursos sobre Propiedad intelectual de la UBA, fue uno de los platos fuertes del encuentro, dado que puso sobre relieve que en el mundo “hay un relajamiento extraordinario del modo en cómo se considera que algo es inventivo”.

Es que, en algunos países “es posible patentar la secuencia de ADN, proteínas, semillas, células vegetales modificadas, variedades vegetales, híbridos, métodos para potenciar cultivos”, entre otros.

En los últimos años el patentamiento avanzó a pasos agigantados en el mundo, al pasar de 16 secuencias patentales en los años 80 a las 35.000 actuales.

En 2000, el patentamiento alcanzó las 250.000 secuencias y algunas de estas restricciones podrían cambiar el escenario argentino, en donde, según Correa, “la legislación actual respeta el derecho del agricultor, permite la innovación, evita el monopolio, asegura el acceso a semillas de calidad a costos razonables y protege al obtentor, permitiendo la biodiversidad y un crecimiento extraordinario de la agricultura”.

“Si se trata de mejorar la Ley se debe mejorar el mecanismo de observancia y no lo que ha permitido crecer extraordinariamente”, concluyó Correa.

TucumánHoy, Argentina, 2-12-07

 

Comentarios