Argentina: ambientalistas denuncian a diputados norteños por frenar la Ley de Bosques

Idioma Español
País Argentina

Ambientalistas criticaron a diputados norteños por dilatar la aprobación de la Ley de Protección del Bosque Nativo

Denuncian que la intención es ampliar los beneficios de grupos económicos y brindar una licencia para destruir los bosques y crear zonas liberadas para desmontes y desalojo.

Greenpeace Argentina acusó al gobernador misionero Carlos Rovira de impulsar cambios drásticos en el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección del Bosque Nativo que ya fue aprobada en general en la última sesión de Diputados y fomentar así una "licencia para desmontar", que implica la destrucción de los últimos bosques nativos y el desalojo de cientos de comunidades campesinas e indígenas en todo el país.

Luego de aprobar en general la iniciativa, la Cámara baja pasó a un cuarto intermedio por falta de quórum hasta el próximo miércoles, donde se votará en particular cada uno de los artículos del proyecto. Según la ONG, los diputados oficialistas misioneros pretenden reemplazar la figura del estudio de impacto ambiental (EIA) por “una simple declaración jurada, sin peso técnico, que habilitaría rápidamente los desmontes”.

En este punto, el director político de Greenpeace Juan Carlos Villalonga, denunció que “el gobernador de Misiones ha pedido expresamente a los diputados del Frente para la Victoria, que reemplacen una cláusula crítica del proyecto de ley de emergencia forestal, simple y llanamente, porque hay grupos que no quieren ningún obstáculo para ampliar indiscriminadamente sus beneficios económicos en detrimento de nuestros últimos bosques nativos y su gente. El reemplazo propuesto implicaría facilitar un marco jurídico para dar una licencia para destruir los bosques y crear zonas liberadas para desmontes y desalojos" expresó.

La iniciativa, que es apoyada por gran parte de los diputados del Frente para la Victoria y del ARI, fue impulsada por Greenpeace, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones campesinas e indígenas como la Federación Agraria Argentina, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).

La norma establece una moratoria en los desmontes hasta tanto cada provincia desarrolle un ordenamiento territorial en sus bosques nativos, para que el territorio sea utilizado de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales y estableciendo un régimen de presupuestos mínimos para la protección de los bosques nativos. Además, establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y establece como prioritarios cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas.

Villalonga señaló que “es urgente aprobar la ley de bosques, ya que algunas provincias, como Salta, están acelerando el proceso de entrega de permisos de desmontes en las últimas horas”.

Por otra parte, el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini dijo que “se está tratando de desvirtuar el espíritu original de la Ley, que es consensuar producción con conservación. Pero para ello necesitamos frenar los desmontes por un tiempo y hacer el ordenamiento territorial de los bosques nativos en cada provincia. Sin este instrumento la Ley de Bosques pierde sentido. Necesitamos que se apruebe el proyecto original".

Al mismo tiempo, Giardini puntualizó que los desmontes irracionales son cada vez más frecuentes en el norte de nuestro país y “producen pérdida de biodiversidad, desertificación e inundaciones. Además cientos de campesinos e indígenas son desalojados por las topadoras, y en muchos casos se otorgan permisos para desmontar en zonas tradicionalmente habitadas. Esta ley protegerá a los tradicionales ocupantes de los bosques nativos", indicó.

Según la organización ambientalista, por año se desmontan 250.000 hectáreas de monte nativo, principalmente en el Chaco Seco, donde se produce el 70% de la deforestación por la expansión agrícola (sobre todo por el monocultivo de soja transgénica) y ganadera.

El Chaco Húmedo y la selva pedemontana de las Yungas forman parte también de la lista de áreas amenazadas. La Selva Misionera alberga la más alta biodiversidad del país, pero sólo queda un 7% de la superficie original, y la mayor parte se encuentra en nuestro país, ya que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida.

Para mayor información comunicarse con el director político de Greenpeace Juan Carlos Villalonga al (011) 156-588-4322; con el director de Comunicación, Oscar Soria, al 1565875840; o con Hernán Giardini al 156-588-5130.

INFOCIVICA

Productora de Noticias Cívicas

Fundación Poder Ciudadano

www.infocivica.org

www.poderciudadano.org

(54 11) 4331 4925 int. 222

(54 11) 15 5114 7202

Piedras 547 timbre 2, (C1070AAJ)

Ciudad de Buenos Aires

Argentina

30-11-06

Comentarios