Argentina: bosques destruidos

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

La organización ambientalista Greenpeace denunció que cinco importantes empresarios nacionales se encuentran vinculados a operaciones de desmontes en todo el norte argentino

Estas han significado la pérdida de más de 30 mil hectáreas de bosques nativos en los últimos 10 años, avalados por distintos artilugios legales e ilegales y amparados en las debilidades normativas y la incapacidad de control efectivo de las administraciones provinciales.

Los empresarios y sociedades sindicados por Greenpeace son Franco Macri, Victorio Gualtieri, Eduardo Eurnekian y las sociedades anónimas Liag y Madera Dura del Norte, todos asociados a prácticas de desmontes en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Las actividades de las empresas son orientadas a la siembra de soja y algodón, extracción de madera, ganadería y otras prácticas productivas incompatibles con el desarrollo sustentable y la preservación de los bosques.

Las actividades promovidas por estas sociedades, cuyas cabezas visibles son los empresarios denunciados, fueron rebeladas por la organización ambientalista en su informe "Desmontes S.A", en donde constan distintos documentos como pedidos y permisos de desmontes, registros catastrales, causas judiciales, resoluciones oficiales e incontrastables fotos satelitales.

"Con este informe probamos que los desmontes son una práctica habitual que se sostiene en una red de debilidades oficiales que favorecen un estado de situación donde el vale todo es el modus operandi más extendido. Ya que muchos de los negocios analizados en este informe son legales, al menos en los papeles. Y son legales porque los mismos sectores involucrados son los que reciben exenciones y excepciones por parte de los gobiernos, frenan leyes que promueven el aumento de los mecanismos de control y presionan a los pocos funcionarios que intentan investigar", aseveró Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina.

A modo de ejemplo, según un informe estadístico del Instituto de Colonización, en 1999 en la Provincia del Chaco había 1.938.547 hectáreas de tierras fiscales, la mayoría de las cuales correspondían a bosques nativos.

Para 2005, quedaban 687.053 hectáreas. Así, de acuerdo con este informe, en solo seis años, se extraviaron 1.251.494 hectáreas.

"Es obligación del Estado planificar las acciones tendientes a asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales que brindan los ecosistemas. Para lograr esto, es preciso establecer un plan de Ordenamiento Territorial que permita regular el uso del suelo y las actividades productivas y que otorgue a las provincias los criterios fundamentales para decidir el uso del bosque nativo atendiendo tanto sus necesidades productivas como su conservación", sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

Para denunciar a los responsables de los desmontes que se producen a diario, Greenpeace desarrolló la página web www.parenlosdesmontes.org.ar. En ella hay un mapa del norte argentino en el que se volcaron las denuncias que la organización fue recibiendo en los últimos meses y que tiene como objetivo transformarse en el "veraz" de los desmontes.

Adital, Internet, 30-10-06

Comentarios