Argentina: campesinos resisten intento de desalojo

Idioma Español
País Argentina

Familias campesinas de Paraje Las Rosas, que desde hace más de 30 años ocupan tierras del ex ingenio Las Palmas, resisten un intento de desalojo de Gendarmería. "Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias", afirmaron

En declaraciones a CHACO DIA POR DIA Radio, el presidente de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (Unpeproch), Angel Machuca, comentó que desde las cuatro de la mañana de este viernes alrededor de 30 familias campesinas resisten el intento de desalojo por parte de un escuadrón de Gendarmería Nacional en el Paraje Las Rosas, Departamento Bermejo.

La orden habría sido impartida por el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, en base al pedido de un supuesto dueño de apellido Liruzi.

Machuca relató que las familias campesinas ocupan el lote de 100 hectáreas desde hace 38 años, y que las tierras pertenecían al ex ingenio Las Palmas, y tramitan desde entonces su adjudicación ante el Onabe, organismo que administra los bienes del estado nacional.

“Esta tierra es nuestra, nosotros vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, aseguró el pequeño productor, y advirtió que “si esto se vendió, se vendió con la gente adentro”.

Asimismo, llamó a los socios de la Unpeproch a estar alertas porque consideró que “esto va a ser una movida y seguramente vamos a terminar cortando rutas, y otras cosas porque esto se tiene que terminar. Si no, todos los días va a aparecer un desalojo a pequeños productores ahí en la zona”.

“Esta tierra es muy linda, y la expansión de la soja es la que nos está desalojando a todos”, puntualizó Machuca.

El doctor Danilo Legal, junto a miembros de Unpeproch se acercó hasta el Juzgado Federal de Resistencia tratando de frenar legalmente el desalojo.

Con la ayuda del municipio de La Leonesa, del Ministerio de la Producción y de varias instituciones, las familias campesinas del lugar siembran algodón, caña de azúcar. También crían animales y realizan planes de reforestación.

Chaco Día por Día, Argentina, 14-09-07

 

Comentarios