Argentina: comenzó el seminario " Recursos naturales: soberanía, integración y derecho a la vida"

Idioma Español
País Argentina

Boletín quincenal Nº46 - Bajo la consigna “Imperialismo del Siglo XXI: Acumulación por Desposesión” los panelistas abarcaron temas tan amplios como el conflicto en Medio Oriente y su relación con el petróleo, la situación de los países de América Latina en general, y de Bolivia y Venezuela en particular, el papel del Estado en los procesos de transformación y el rol que los movimientos sociales deben asumir, entre otros

El martes 8 de agosto se inició en el Hotel Bauen el 2º Ciclo de Conferencias y Mesas Debate “Recursos naturales: soberanía, integración y derecho a la vida”.

El Seminario se armó a partir de una invitación que los trabajadores del Bauen le hicieron al economista Eduardo Lucita para que organizaran conjuntamente alguna actividad que ligara lo académico con lo político. Lucita, actualmente integrante de Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo, les propuso la temática de los recursos naturales. A partir de allí, se conformó un grupo de trabajo integrado por distintos espacios y organizaciones, que le dieron forma concreta al proyecto y lo están llevando adelante.

En el ciclo confluyen dos preocupaciones fundamentales: por un lado, los -no tan- renovados mecanismos de explotación que el imperialismo despliega en los países del Tercer Mundo y de Medio Oriente; por otro, la cuestión de los recursos naturales. En palabras de Lucita: “El objetivo específico es plantearnos un tema que es un tema antiguo pero que tiene nueva vigencia, ha vuelto con toda su fuerza: los mecanismos de la acumulación primitiva vuelven a plantearse ahí, en el saqueo y en el tema de los recursos naturales. Todos los movimientos campesinos y de pueblos originarios que hay en defensa de su tierra y de su cultura, los movimientos ecologistas, ambientalistas, los que defienden la biodiversidad, está planteado como un fenómeno con mucha fuerza de esta época. Y este seminario, en última instancia, recoge estas preocupaciones y trata de generar una reflexión y ampliar el marco de conciencia que hay sobre estos temas”.

El seminario se enmarca en la Campaña por 1.000.000 de firmas por la ¡Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya! motivada, fundamentalmente, por dos cuestiones: el impacto que significó la nacionalización de los hidrocarburos implementada por Evo Morales en Bolivia y los pronósticos planteados por distintos expertos de una inminente crisis energética en la Argentina.

En la campaña confluyen grupos y sectores muy heterogéneos, desde agrupaciones autonomistas hasta sectores vinculados al Gobierno, pasando por grupos de ahorristas estafados. La iniciativa contribuye a problematizar y presionar sobre un tema en el que el Gobierno parece no querer avanzar, como es la cuestión de los recursos naturales en general, y del petróleo en particular. Más allá de la retórica combativa desplegada por Kirchner y alguna marcha organizada por sectores alineados a su política, sobre algunas petroleras por aumentar sus precios, el Gobierno no parece dispuesto a tocar los intereses de uno de sus aliados estratégicos, Repsol YPF Y el Gobierno de España, ni a cuestionar el extraño privilegio, compartido con los EE.UU., de ser los únicos países con reservas hidrocarburíferas significativas en los que el Estado no controla ni la extracción ni la comercialización de ese recurso.

Prensa de Frente, Internet, 14-8-06

Comentarios