Argentina: comuna cordobesa se niega a recibir tóxicos

Idioma Español
País Argentina

En Bouwer rechazan el traslado de doce toneladas de plaguicidas prohibidos, que iban a ser llevados a Santa Fe

Vecinos de la localidad de Bouwer, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, expresaron ayer su rechazo al traslado a esa comuna de 12 toneladas de plaguicidas prohibidos, almacenadas en un depósito del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) en la capital provincial, hace unos 30 años.

Dos contenedores con ese material, en mayor parte DDT, fueron llevados desde el barrio capitalino de Alta Córdoba a un predio de enterramiento de la empresa Cliba (recolectora de residuos en la capital) en Bouwer, lo que fue resistido también por los empleados de esa empresa.

Vecinos de esa localidad protestaron ante el jefe comunal, Juan Luque, quien anticipó que pedirá a la Municipalidad de Córdoba que anule la autorización que dio al Senasa para el traslado del plaguicida.

Los contenedores fueron instalados en forma provisoria, por 15 días, hasta que se encuentre un destino para los residuos tóxicos, que es incierto tras el rechazo de la provincia de Santa Fe, por lo que se considera la posibilidad de enviarlos al exterior.

En tanto, vecinos del barrio Alta Córdoba se reunieron con funcionarios municipales para pedir explicaciones sobre el estado del predio donde estuvieron almacenados durante años los plaguicidas. Por eso, pidieron al municipio que informe cuál será el proceso de "remediación", o sea de descontaminación de la zona.

Entre las tareas, dijeron fuentes de la comuna, se destacan la demolición del galpón donde estaban los plaguicidas y estudios sobre el suelo, para luego ordenar la remoción de toneladas de tierra y garantizar así que el terreno quede "limpio" de contaminantes.

Diario La Capital, Rosario, Argentina, 19-7-05

Comentarios