Argentina: comunidades Mapuche se organizan para defenderse de la explotación petrolera

Idioma Español
País Argentina

Las comunidades Mapuche que se sitúan en el centro de Neuquén le exigen al gobernador electo de la provincia, Jorge Sapag, que avance hacia el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras

Además, piden una auditoría en el área de Catastro y una moratoria de las concesiones petroleras y mineras. Martín Maliqueo de la comunidad Lonko Puran, recientemente absuelto en un juicio que le siguió la trasnacional estadounidense Apache Corporation, brindó detalles a Radio El Arka sobre las acciones que llevan adelante para que las trasnacionales del petróleo no avancen con sus planes de exploración y explotación. "Después de la resolución (del juicio) no hubo grandes modificaciones, las empresas siguen entrando. Nuestro territorio cada vez esta siendo violentado y de una vez por todas yo creo que el Pueblo Mapuche tiene que organizarse y salir a defender su territorio, defender sus recursos ya que es la proyección de nuestro pueblo. Si nos quedamos de brazos cruzados viendo como el winka nos pasa por encima, no hay mucha perspectiva de futuro."

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

Radio El Arka (REA): -Hay novedades en el conflicto Martín ?

Martín Maliqueo (MM): -Hay varias, en varias comunidades han habido procesos de reorganización por parte de las comunidades afectadas por la explotación petrolera. La comunidad Lonko Puran desde hace dos meses que nosotros venimos previo a lo que fue el juicio en Zapala, iniciamos una medida, una acción directa en nuestra comunidad que consistió en bloquear un yacimiento que es el Portezuelo Norte y hasta la fecha ese yacimiento se encuentra parado con todos los intereses que tiene la compañía allí dentro de nuestra comunidad.

Hace mas o menos 20 días atrás, recibimos una intimación mediante carta documento por parte de la compañía, donde nos decía de que procedamos a abrir la tranquera, porque se hacían reserva de iniciar las acciones judiciales correspondientes, las denuncias. Nosotros no acatamos esa intimación porque entendíamos de que, después de lo que fue el juicio en la ciudad de Zapala se había generado insuficiente precedente de reconocimiento de nuestro territorio por parte del estado, entonces decidimos no acatar la intimación, eso hasta la fecha.

Entendemos que ellos no han hecho denuncia , hasta el día 2 de Agosto que nos vinieron a traer una notificación. Un directivo de la compañía en la compañía de un escribano nos informaban de que tenían que retirar el compresor de la planta ahí en Portezuelo Norte, en la cual nos piden de que abramos para poder ingresar con los equipos para retirar el compresor para instalar el otro. Esa planta esta parada hace 2 meses, nosotros ahora estamos evaluando todas las acciones a seguir. No nos queremos por ahí encerarnos en un reclamo aislado sino que lo que queremos es volcar todas las demandas en un paquete y entregárselo al Estado, al nuevo gobierno que va a entrar en la provincia del Neuquen a que tome cartas en el asunto de una ves por todas y que dejemos de pasar esas situaciones que hoy estamos pasando en distintas puntos del territorio acá en Neuquen.

La comunidad Gelay Ko desde hace 10 días atrás tiene una acción en contra de la empresa Apache Corporation por 2 nuevas locaciones que empezó a hacer, de las 80 que ya hicieron entre el año 2006 y este año 2007. Son casi 90 locaciones las que han hecho dentro del territorio de la comunidad Gelay Ko , y hace 10 días atrás comenzaron con la apertura de 2 locaciones mas. La comunidad ya se tuvo que levantar y ya de una vez por todas decir basta. Entonces esta comunidad esta hoy por hoy esta de acción contra la compañía Apache Corporation también.

REA: -Y el reclamo global o general digamos que están llevando acabo ustedes, aquella moratoria de las concesiones que están exigiendo sobre territorio Mapuche lo pudieron presentar, el estado respondió, qué pasa con eso?

MM: -Y estamos haciendo las gestiones a nivel provincial, para sentarnos en una mesa con el nuevo electo gobernador. Por un lado que haga efectivos los compromisos que el hizo en sus campaña, donde hablaba de reconocer a las comunidades, reconocer las personerías jurídicas, reconocerles la propiedad comunitaria de su territorio, que siente la cabeza de una vez por todas y reconozca la existencia del pueblo Mapuche como lo dice en la constitución que a través de eso que restituya los territorios a las comunidades que se lleve adelante una moratoria por parte de las concesiones a las petroleras en territorio Mapuche, que se implemente una auditoria para auditar el tema de los contrato de la propiedad comunitaria de las tierras.

Porque hoy por hoy existen acá en Neuquen mas de 54 comunidades constituidas, ni el 30 por ciento tiene el titulo de propiedad comunitaria. Todas en su mayoría, los lugares que ancestralmente han ocupado y siguen ocupando, en catastro figuran a nombre de terceros a nombre de privados que ni siquiera viven en Neuquen, que están en Buenos Aires, en diferentes puntos del país y que jamás pisaron esos lugares. Entonces nosotros lo que exigimos es una moratoria a las petroleras y crear una auditoria para ver de que manera esta gente logro acceder a ser titulares de territorios Mapuche. Es un poco la demanda que hoy estamos centrando en poder exigir al estado de que dé respuestas y de que esta situación ya no da para más.

No hay lógica para entender las maneras en que están entrando las empresas petroleras a devastar los territorios.

Tanto la comunidad (Wentru Tahuel Leufu) de Pikun Leufu también esta en plena acción, viendo de que manera paran a la compañía Piedra del Águila S.A. que es la que quiere entrar a explotar su territorio.

REA: -Martín por lo que estas describiendo. Después del juicio que le siguieron a ustedes más allá de la absolución, no hubo grandes modificaciones. MM: -No. Después de la resolución (del juicio) no hubo grandes modificaciones, las empresas siguen entrando. Nuestro territorio cada vez esta siendo violentado y de una vez por todas yo creo que el Pueblo Mapuche tiene que organizarse y salir a defender su territorio, defender sus recursos ya que es la proyección de nuestro pueblo. Si nos quedamos de brazos cruzados viendo como el winka nos pasa por encima, no hay mucha perspectiva de futuro.

Entonces hoy por hoy como pueblo tenemos que organizarnos, de hecho aquí en la zona centro de la provincia del Neuquen hemos dado un gran paso hace 15 días atrás 20 días atrás, al conformar un consejo zonal. Esta integrado por las autoridades de cada comunidad, por los Lonko y salió de ahi justamente el poder buscar los medios los canales para poder entrevistarnos con el nuevo gobernador.

Hay comunidades que ya esta siendo blancos de futuras exploraciones y explotaciones en un futuro, la empresa Plus Petrol esta entrando a zonas de precordillera que son lugares mucho mas frágiles que donde nosotros estamos, ya que es zona de precordillera. Hay zona de muchas vertientes de agua, de lagunas y estan siendo blanco de la empresa Plus Petrol, para explorar los territorios de la comunidad Callupan, la comunidad Felipin, la comunidad Gramajo, la comunidad Paineo, que son comunidades que están a 60 kilómetros de la ciudad de Zapala con dirección a Laguna Blanca.

Son territorios que hoy por hoy la Plus Petrol una companía argentina, que a hecho desastres en otros países como Perú, como Ecuador, quiere ingresar aquí a Territorio Mapuche en Neuquen, a hacer un trabajo de exploración. Entonces hemos tomado la iniciativa de organizarnos de una vez por todas y salir a defender nuestro territorio al precio que sea.

Barilochense, Argentina, 14-08-07

Comentarios