Argentina: con intercambio de experiencias y semillas se realizó la primera feria en Andresito

Idioma Español
País Argentina

A días del inicio de la siembra en Misiones, se desarrolló la primera feria zonal de Semillas en Andresito bajo el título Feria de Semillas de la Selva

El encuentro se concretó el viernes 12 en el salón municipal de Andresito, con la presencia de agricultores de Eldorado, Colonia Delicia, Mado, Wanda, Puerto Iguazú, San Antonio, Cabureí, Andresito y hasta de Buenos Aires, los últimos llegaron atraídos por la tierra colorada.

 

Una jornada soleada y una tibia brisa fue el marco ideal para realizar el intercambio de material genético, patrimonio de todos que asegura la soberanía alimentaria. De esta manera se hizo efectivo el lema del movimiento semillero: Las semillas en manos de los agricultores. También fue posible sembrar semillas de ideas, saberes, solidaridad, amistad, ecología, salud y naturaleza.

 

Contribuyeron en la organización, la Feria Franca de Andresito, el Movimiento Semillero, la Municipalidad de Comandante Andresito, el Parque Nacional Iguazú, el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Fundación Pro Eco San Miguel, FM Andresito, la Agropecuaria El Colono, mini mercado Cristian y la Unión de Pequeños Productores de Andresito (UPPA-Andresito).

 

En esta ocasión se sumaron los artesanos de la zona, que trabajan con productos de su tierra y elementos reciclados. Del paraje Cabureí, los pobladores llevaron semillas de porongos de diversas formas y tamaños, y también las artesanías realizadas con ellos.

 

La exposición se realizó entorno a un octógono que representa los ocho puntos cardinales lleno de tierra fértil de la zona, capaz de recibir semillas para producir alimento sano para traducirse luego en un pueblo sano.

 

Las mesas exhibían semillas de porotos, maíz, caña de azúcar, berenjena, batata, rosa, una diversidad de especies que pueden sembrarse en el suelo misionero. Para los próximos encuentros el objetivo es sumar semillas de comestibles de la selva misionera. De Córdoba, la Fundación Pro Eco San Miguel expusieron sobre el uso de la tierra para construir viviendas, con materiales naturales y reciclados.

 

Misiones On Line, Internet, 19-8-11

Comentarios