Argentina: desde el INTA local alertan sobre el uso descontrolado de agroquímicos

Idioma Español
País Argentina

El preocupante tópico figura en un diagnóstico reciente sobre el sector agropecuario de la región. Asociado a esto, también llama la atención sobre la extensión de la soja, en condiciones de monocultivo. El 67% de la superficie sembrada en el departamento se destina al poroto

El fenómeno de la agriculturización, a caballo del boom sojero, ha cambiado también el aspecto del campo de la región, que en el pasado estuvo asociado fuertemente a la ganadería.

La contracara del monocultivo y el uso indiscriminado de agroquímicos son parte de los riesgos asociados a este modo de producción. Esto es parte de un cuadro de situación agrícolo-ganadera, elaborado recientemente por el INTA Gualeguaychú, a cargo del ingeniero Miguel J. Canal.

El informe completo, al que tuvo acceso EL DIA, indica que la soja acapara el 67% de la superficie agrícola del departamento Gualeguaychú, de acuerdo a datos de 2006-2007.

En efecto, sobre una superficie sembrada total de 195.800 há., el poroto ocupa 131.190 há. Le siguen el trigo con 30.920 há., el maíz con 20.400 há., el girasol con 7.140 há., el sorgo con 4.800 há., y el lino con 1.350 há.
De ser un cultivo prácticamente inexistente en esta zona 15 o 20 años atrás, la soja no ha parado de crecer en los campos del sur entrerriano. En los últimos cuatro ejercicios agrícolas, acentuó su tendencia dominante.
En ese lapso pegó un respingo: ocupó 107.430 há. en 2001/2002, para pasar a 126.794 há. en 2005/2006. Paralelamente, otros cultivos retrocedieron en términos de área sembradas.

Como el caso del trigo, que si en la campaña 2001/2002 ocupó 30.294 há., cuatro años después se redujo a 24.520 há. Lo mismo el maíz, que redujo el área sembrada en ese lapso 4.746 há. (de 21.366 pasó a 16.620 há.).
No obstante, comparando las últimas cuatro campañas agrícolas, se verificó un repunte en lino (de 309 a 3.500 há.), en girasol (de 4.562 a 8.700 há.), y en sorgo (de 2.415 a 4.719 há.).

Como sea, está claro que el cultivo estrella es la soja, por las utilidades económicas que ofrece en la actual coyuntura del mercado.

¿Seguirá avanzando la agricultura?

 

De acuerdo a los datos del INTA local, la superficie agrícola total equivale al 27% de la superficie total del departamento, que tiene una extensión de 726.197 há.

¿Seguirá extendiéndose la agriculturización? “Creemos que no mucho más. La superficie sembrada llegó a un punto de equilibrio. Venía creciendo mucho, pero en los últimos años viene sumando 1.000 hectáreas más por campaña”, respondió Miguel Canel, responsable del INTA Gualeguaychú, ante una consulta de este diario.

En cuanto al diagnóstico de situación de la problemática agrícola, encabeza el informe el siguiente punto: “Avance de la agricultura (soja) en desmedro de las condiciones edáficas”.

¿Qué significa esto? “Pues que hay una tendencia a hacer soja sobre soja. Es lo que conocemos como monocultivo”, explicó Canel. Según dijo, esta práctica es particularmente problemática en Gualeguaychú, dado el perfil de los suelos.

“En otras zonas, con otra composición de los suelos, y donde la rotación es otra, el efecto es distinto. Por ejemplo Marcos Juárez, donde se hace soja hace 15 años”, indicó.

Y añadió: “En cambio, uno podría decir que los suelos acá, y esto entre comillas, son marginales para la agricultura. Son suelos pesados, con pendientes. Pese a todo, los rendimientos son buenos y esto está ligado al buen precio de la soja”.

Desde el INTA, no obstante, se le está pidiendo a los productores que roten los cultivos, haciendo maíz o pasturas, precisó el técnico. “Esto es importante, sobre todo, para los suelos con pendientes, con erosión hídrica”, afirmó.

Contaminación tranqueras adentro

 

Otro de los tópicos preocupantes que recoge el diagnóstico del INTA tiene que ver con “el uso de agroquímicos en forma creciente y descontrolada”.
Sobre el particular, la revista Baqueano del Sur, una publicación del organismo técnico de Gualeguaychú, dedica su editorial a este tema.
“La gran superficie sembrada con soja trae aparejado un uso creciente de agroquímicos, necesarios para combatir plagas y enfermedades”, refiere. Y añade: “Queremos hacer hincapié en este tema ante la presencia de muchos casos de mortandad de peces de manera importante, descubierta por los productores al recorrer sus campos. Esto ha ocurrido en varias zonas de la provincia”.

Según el INTA Gualeguaychú, el cuadro asociado a la manipulación indebida de agroquímicos es conocido: “Aire irrespirable, alergias, novillos decomisados, fauna amenazada, mortandad de peces, aguas contaminadas, etc.”.

En otra parte del editorial, se indica: “No se trata de hacer un análisis apocalíptico de este problema, ni de dejar de cultivar y de aplicar agroquímicos. No estamos en contra de la tecnología. Todo lo contrario. Pero sí debemos hacer hincapié en el uso racional de estos productos. Para eso está la ley de agroquímicos, que debe ser cumplida en toda su dimensión. En primer lugar hay que conocerla bien y luego aplicarla”.

Medio millón de cabezas

 

En tanto, otra parte del informe del INTA, revela la existencia de 492.572 cabezas de ganado en el departamento Gualeguaychú. La actividad pecuaria, además, se desarrolla en 2.183 establecimientos.
Gualeguaychú ha sido tradicionalmente ganadero. Pero en la última década, y quizá algo más atrás, este perfil se ha trastocado, a partir sobre todo de la irrupción de la soja, según comentó Canel.

Son los propios ganaderos, que ante el buen precio del poroto, arriendan sus campos a los pool de siembra. El desafío, creen en el INTA, es que esta tendencia no elimine la actividad pecuaria.

“Lo importante es que la hacienda siga comiendo y tenga el porcentaje de preñez como corresponde. Esto por un lado. Y por otro, es importante que se haga soja un año, y después se rote”, dijo el jefe del INTA, al sintetizar la problemática planteada entre la agricultura y la ganadería.

Sobre todo ante la expansión del monocultivo. Por eso ante la consolidación de esta tendencia en la actualidad, muchos en el campo se preguntan qué pasaría si el valor del poroto cayera un 30% o más.

¿Qué harían los productores afincados en la zona si llegaran a irse, por ejemplo, los pool de siembra y todos los contratistas grandes del negocio?.

ra.moc.uhcyauglelaugedaidle@oznerolm

El día de Gualeguaychu, Argentina, 23-05-07

Comentarios