Argentina: día de la minería = día de duelo nacional. Corte de Ruta 9

Idioma Español
País Argentina

El intenso frío castigó a los ambientalistas mientras realizaban la medida de fuerza a la altura del paraje El Porvenir, sobre la ruta Nº 9

Desde las 14.30 se interrumpió el tránsito en la ruta 9 Ni el intenso frío pudo frenar el corte de ruta de los ambientalistasUn grupo de personas atravesó vehículos y carteles en la ruta para interrumpir el tránsito, en reclamo por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce y para adherirse al "duelo nacional" por el Día de la Minería.

Las Termas, Río Hondo (C) Las fuertes y frías ráfagas de viento no se convirtieron en un impedimento para los ambientalistas autoconvocados de Las Termas, quienes ayer alrededor de las 14.30 realizaron el corte de ruta anunciado, que tenía como principal motivo declarar "día de duelo nacional" al conmemorarse el Día Mundial de la Minería.La medida de fuerza se ejecutó a un kilómetro del arco norte de la ciudad, a la altura de la localidad de El Porvenir. Los ambientalistas, junto a sus familias, fueron los principales protagonistas, y colocaron los piquetes que obstruyeron el paso a numerosos vehículos, especialmente a camiones que circulaban por este acceso nacional. La protesta también contó con la presencia de docentes municipales, legisladores termenses, empleados municipales y medios de comunicación radiales y gráficos. Si bien no hubo una masiva participación de vecinos, la protesta impactó ya que dejó desolada la ruta nacional en el tramo que comprende la entrada y salida a Las Termas.

"¿Hasta cuándo debemos soportar tanto daño sin reaccionar?" Se preguntaron los ambientalistas, quienes en reiteradas oportunidades daban los motivos de la medida a camioneros y automovilistas que reclamaban el libre paso por la ruta Nº 9.Para los vecinos autoconvocados, la utilización de elementos químicos altamente contaminantes para retener los metales, tales como cianuro, arsénico provoca un "severo daño al medio ambiente, ya que son transportados por kilómetros de distancia y contaminan el suelo y las aguas superficiales".

Derecho a la vida

Juan Carlos Luna y Sergio Coronel, ambientalistas autoconvocados, manifestaron que el corte "es un auténtico llamado de atención a las empresas que contaminan el embalse". "Lo que nos interesa es que estas empresas, que envenenan nuestro embalse y la salud de nuestro hijos, sientan el golpe de no poder transportar sus productos y obtener ganancias a costa de perjudicar el medio ambiente", señalaron.

"Nuestros hijos son nuestro mayor capital", expresaron, al igual que el mensaje de un panfleto que distribuyeron ayer. Siguiendo esta línea, indicaron que es necesaria la participación para salvaguardar a las nuevas generaciones de tanto daño en el ecosistema. "Nos están envenenando y como termeños que vivimos todos del turismo, tenemos que hacer algo y reaccionar de una vez por todas", enfatizaron los ambientalistas.

El Liberal, Argentina, 8-07-05

Comentarios