Argentina: dirigentes indígenas piden que se frenen los desmontes

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

Diez representantes de comunidades indígenas del Chaco Salteño se encuentran desde el domingo en Buenos Aires reclamando ser atendidos por el Gobierno Nacional ante la constante violación a sus derechos que sufren por el avance de la deforestación en su provincia

Los dirigentes señalaron que han denunciado reiteradamente ante autoridades policiales, judiciales y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta los constantes abusos que sufren sus comunidades por el avance descontrolado de la tala y los desmontes en zonas de uso de sus comunidades, pero no han recibido respuesta alguna.

"Como consecuencia de la destrucción del monte en el que vivimos, perdemos la base de nuestra cultura y de nuestra propia economía que depende del bosque, ya que de allí obtenemos frutos, animales, miel, plantas medicinales, leña, carbón, madera para artesanías y carpintería. Los desmontes nos están dejando sin trabajo y con hambre", advirtieron los representantes.

Las comunidades denuncian que gran parte de la materia prima que utilizan para realizar sus trabajos de artesanía y carpintería (palo santo, lapacho, cedro, algarrobo, guayacán, palo blanco) se vende frecuentemente al extranjero - principalmente a Europa y China - cuando no se convierte en fuego como parte del proceso del desmonte.

Los representantes viajaron hacia Buenos Aires y afirman que se van a quedar hasta tanto sean recibidos y escuchados por funcionarios nacionales y "obtengamos alguna respuesta a la terrible situación que están viviendo nuestras comunidades".

Adital, Internet, 12-09-07

Comentarios