Argentina: el mito de la alta tecnología minera: Alumbrera informó nueva “falla” en el transporte de concentrado

País Argentina

Catamarca - 19/08/07. El mito que pretende instalar el sector minero sobre el uso de tecnología de nivel internacional y los altos estándares ambientales, lo derrumba periódicamente Minera Alumbrera Ltda. integrada por la suiza Xtrata, y las canadienses Goldcorp Inc. y Northen Orion Resources Inc. Desde la misma empresa se informó una falla en el mineraloducto que transporta el concentrado contaminante. El derrame del concentrado se había verificado en la zona montañosa de Cumbres de Santa Ana, en el límite entre Catamarca y Tucumán, el jueves pasado

Desde la misma empresa Alumbrera se informó una falla en el mineraloducto que transporta el concentrado contaminante. El derrame del concentrado se había verificado en la zona montañosa de Cumbres de Santa Ana, en el límite entre Catamarca y Tucumán, el jueves pasado.

En un comunicado de la misma empresa Alumbrera Ltd., que explota el mayor emprendimiento de cobre y oro del país, se informó que “al detectarse una baja de presión en el transporte de concentrado, los sistemas de emergencia actuaron de forma inmediata, deteniendo la actividad del ducto e interrumpiendo el transporte del material. El concentrado fue contenido en su mayoría en las piletas de emergencia de la estación construidas para tal fin y no entró en contacto con ningún curso de agua de la zona”,

La falla se produjo en la estación de válvula VS2, en la zona montañosa de Cumbres de Santa Ana, en la provincia de Tucumán.

La misma empresa también se apresuró en indicar que gran cantidad de operarios trabajan en zona para limpiar los restos del derrame. “Las tareas de limpieza y remoción comenzaron inmediatamente y el material será removido bajo el monitoreo de la dirección de Recursos Energéticos y Minería, que ya ha inspeccionado la zona, según los procedimientos establecidos para la industria minera”, indicó Alumbrera Ltd.

Fuente: Catamarcactual

EcoPortal, Internet, 21-08-07