Argentina: encuentro campesino

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

En este lunes, 30 de octubre, concluyó el Encuentro Nacional Campesino Indígena, con una movilización por las calles de la ciudad universitaria de Mendoza

El Movimiento Nacional Campesino Indígena convocó más de 600 delegados de organizaciones campesinas indígenas de todo el país. Durante los días 28, 29 y 30 de octubre los delegados de organizaciones campesinas e indígenas de Argentina intercambiaron, debatieron y reflexionaron sobre su realidad y prácticas.

La Declaración Final del Encuentro señala que se ve a diario la tala y quema indiscriminada de bosques, el avance de la desertificación, la contaminación del agua, los desalojos violentos y fraudulentos de las familias campesinas e indígenas, la explotación de los campesinos en los obrajes y fincas, el éxodo a las ciudades, el uso indiscriminado de agro tóxicos, los suelos arruinados, las inundaciones consecuencia de los desmontes, la concentración de la tierra en pocas manos, y a millones de argentinos y argentinas, en su mayoría niños y niñas que hoy no pueden acceder a una alimentación básica ya que el modelo del país en la actualidad no produce alimentos para la población.

Los delegados exigen una vida digna que incluya la vivienda, salud, educación, producción y comercialización justa, la comunicación para todos y que sea respetada la vida campesina indígena, permitiendo que permanezcan en el campo. Además, se unen por una producción que contemple el cuidado del monte, el ambiente y los bienes naturales, usando semillas criollas, con trabajo comunitario, priorizando los derechos de los niños y niñas por sobre todo. Con tecnologías apropiadas al servicio del hombre y no del capital. Donde exista una verdadera integración de la mujer con igualdad de derechos.

En Declaración, ellos se comprometen a trabajar en conjunto para: exigir leyes que contemplen la realidad campesina indígena, formar docentes campesinos indígenas y barriales, así como una universidad que revalorice los saberes populares. "Nuestro trabajo será fortalecer las organizaciones y generar nuevas, y promocionar una red de economía centrada en el trabajo. Difundir la realidad que atravesamos los campesinos indígenas dando a conocer nuestras luchas, nuestras acciones, instalando el debate sobre la reforma agraria y la Soberanía alimentaria en un nuestra sociedad. Aportando a una integración latinoamericana".

Los delegados quieren que el Estado y sus instituciones reconozcan a las organizaciones campesinas e indígenas como actores prioritarios para el desarrollo de políticas públicas, la implementación de proyectos y la ejecución y control de inversiones en el sector con asistencia directa a las organizaciones sin intermediarios de ningún tipo.

Adital, Internet, 31-10-06

Comentarios