Argentina: intentan asesinar a dirigente por denunciar saqueo y contaminación de petroleras en Salta

Idioma Español
País Argentina

En la localidad de Gral. Mosconi, provincia de Salta, Argentina, el día 23 de enero el ambientalista defensor de DDHH y denunciante del saqueo y contaminación de la petroleras Pepino Fernández sufrió un intento de homicidio con arma de fuego frente a numerosos testigos

Ante la privatización de YPF, el desempleo masivo en la década del 90 y el abandono estatal de personas, la UTD Mosconi o Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi fue la organización que protagonizó las protestas con cortes de ruta de mayor duración y que fueron objeto de la más sangrienta represión en la República Argentina durante los últimos años.

Durante tales represiones policiales y de Gendarmería Nacional fueron asesinados los trabajadores Aníbal Verón, Orlando Justiniano, Matías Gómez en el año 2000- y Carlos Santillán y Oscar Barrios -en el 2001- y fueron heridos con armas de fuego más de 200 pobladores. La UTD Mosconi es la organización de desocupados con más alta tasa de criminalizados por reclamar trabajo digno en el país. No obstante lo cual, los desocupados mosconenses, lejos de abatirse, elaboraron proyectos productivos para la zona que constituyen un ejemplo en el país y la más clara prueba de la ineficiencia y corruptela de funcionarios provinciales y locales.

La cultura de trabajo de la UTD traspasó las fronteras llegando a ser objeto de estudio e investigación de docentes universitarios nacionales y extranjeros que se plasmaron en cientos de libros y artículos. La organización denunció públicamente el saqueo de la riqueza petrolera y la contaminación de la zona perpetrada por las empresas petroleras multinacionales que operan en la zona arrojando deshechos tóxicos a cielo abierto y reclamó al Estado la renacionalización del petróleo.

Por lo que fue objeto de numerosas campañas de desacreditación por parte de la prensa de la provincia que defiende los intereses de las empresas petroleras.

Consultados sobre los motivos de los recientes disparos de arma de fuego, los dirigentes Pepino Fernández y Chiqui Peralta afirmaron que es un hecho más de una serie de atentados en contra de la UTD ya que desde hace un tiempo vienen sucediéndose hechos tratando de afectar la organización. Así relataron que hace poco la cooperativa de viviendas de la UTD sufrió un robo importante. La labor de la cooperativa de viviendas pone al descubierto la inoperancia de las autoridades municipales ya que los desocupados en un tiempo record fueron capaces de construir todo un barrio mientras que el municipio lleva doce años sin terminar unas pocas casas.

ANRed, Internet, 30-1-07

Comentarios