Argentina: los campesinos marcharon hasta Plaza de Mayo

País Argentina

Unos 2000 campesinos de diez provincias del país, agrupados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), cerraron ayer en la Plaza de Mayo una semana cargada de actividades en la Ciudad de Buenos Aires

Un recital de Rubén Patagonia y Culebrón Timbal, y el montaje de una feria de alimentos y productos artesanales frente a la Casa de Gobierno formaron parte de los actos de clausura de las jornadas.

Los hombres y mujeres de monte adentro marcharon por la tarde desde el simbólico Puente Pueyrredón. “Lo elegimos porque desde siempre fue por donde llega la negrada”, bromeó el referente santiagueño Angel Strapazzón.

La escenografía de la Plaza de Mayo fue bien distinta a la del resto de las tardes.

Los festejos abrieron con mística y los campesinos expusieron en una galería los dos modelos agropecuarios en puja, en la Argentina y en el mundo. Por un lado, los agronegocios y sus consecuencias. Del otro, como le dijo la dirigente Deo Carrizo a Tiempo Argentino: “la vida campesina, la que se tiene que fortalecer para que el pueblo tenga una alimentación sana y variada”.

“Es un hecho histórico. Para nuestras organizaciones es un gran esfuerzo, reafirmar que no sólo nosotros queremos una transformación social, también los sindicatos, los estudiantes. Un montón de gente se acercó y colaboró con la organización. Nos queda para adelante el desafío de sumar más organizaciones y seguir fortaleciéndonos”, destacó Carrizo, también de Santiago del Estero.

Las actividades de los campesinos incluyeron, en estos días, no sólo el primer Congreso Nacional del MNCI. También fueron recibidos por legisladores nacionales en la Cámara de Diputados, participaron de un seminario organizado por Naciones Unidas, y, al fin, hicieron escuchar la voz de los que nunca son escuchados, especialmente, en Buenos Aires.

En la Argentina se calcula que, a pesar de la fuerte concentración de tierras y del largo proceso de expulsión rural que se experimentó, unas 400 mil familias viven en la actualidad en pequeñas parcelas de tierra produciendo alimentos. El MNCI tiene trabajo territoriales en diez provincias con unas 80 mil familias.

Tiempo Argentino, Argentina, 15-9-10