Argentina : marcha al “corazón sojero”

País Argentina

Pequeños productores rurales agrupados en Vía Campesina se movilizaron hasta la sede de la Bolsa de Comercio. “Esta institución es responsable de los desalojos y de la especulación alimenticia”, acusaron

Pequeños campesinos de Argentina y representantes de otros países latinoamericanos se movilizaron ayer hasta la sede de la Bolsa de Comercio, en la esquina de Córdoba y Corrientes, como actividad de cierre del Foro “Contra el saqueo y la contaminación, y por la soberanía alimentaria” que se desarrolló en esta ciudad durante los últimos tres días. Entonando consignas a favor de la reforma agraria y en defensa de los recursos naturales, los productores agrupados en Vía Campesina, junto a organizaciones sociales y políticas, señalaron a las multinacionales sojeras como “responsables del desalojo y la muerte” de campesinos que pelean por la tenencia de la tierra y la diversificación en la producción de alimentos.

Una columna de una cuadra de largo, con banderas que identificaban a los distintos movimientos campesinos –muchos de ellos emparentados con la lucha de los pueblos originarios– inició su recorrido después del mediodía de ayer desde plaza Sarmiento hasta la Bolsa de Comercio, donde realizaron un breve acto de repudio. “Aquí dentro están los responsables del avance de la soja que no para de expulsar a pequeños productores de sus tierras. Son los responsables del neoliberalismo que nos condenó al hambre”, sostuvo Ángel Strapazón, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).

El productor se valió del micrófono para dejar en claro que ninguna de las cuatro entidades patronales autodenominadas “el campo” se hizo eco del histórico reclamo de los pequeños campesinos, como es la tenencia de la tierra. “Integrantes de esas entidades, como la Federación Agraria, son los que nos desalojan con las topadoras y nos obligan a migrar a las grandes ciudades”, dijo el representante del Mocase.

A su turno, Ismael Sánchez, del Movimiento Campesino de Córdoba, le comentó a este diario que el Foro, donde se discutió en torno a una “problemática común que amenaza a una cultura ancestral”, arrojó un saldo positivo. “Todos los movimientos latinoamericanos de campesinos estamos muy unidos y resolvimos continuar trabajando por la soberanía alimentaria”, indicó, al tiempo que reveló que la movilización de ayer a la Bolsa de Comercio fue una “marcha al corazón sojero, contra los pooles de siembra, contra las semillas transgénicas y los agroquímicos que nos están matando”. Además, el pequeño productor celebró el resultado del referendo revocatorio que ratificó a Evo Morales como presidente de Bolivia.

Eugenio Brunetto, del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, aprovechó su intervención en el acto frente a las puertas de la Bolsa para recordar que “las grandes corporaciones trasnacionales utilizan las mejores tierras para producir alimentos que después convierten en mercancía”. Después de estampar algunas pintadas en el histórico edificio de Córdoba y Corrientes, como “no a los agronegocios”; “la soja mata”, la movilización continuó por calle Corrientes, para luego detenerse en la sede de la multinacional Cargill y después avanzar por las calles céntricas hasta llegar a la Sociedad Rural, en Córdoba al 1800.

El foro “Contra el saqueo y la contaminación, y por la soberanía alimentaria”, protagonizado por pequeños campesinos de diferentes lugares del mundo, indígenas, mujeres ruralistas, los denominados “sin tierra”, concluyó ayer con un amplio abanico de actividades. Durante la mañana continuaron las jornadas de discusión en el Club Libertad (Felipe Moré 1120) con un eje común: la crisis alimentaria mundial que golpea duro a los sectores más postergados.

Las organizaciones enroladas en Vía Campesina, movimiento internacional que trabaja por la defensa de la tierra y otros recursos naturales, volvieron a criticar a los sectores financieros multinacionales que especulan con las materias primas y ponen en riesgo la autonomía alimentaria de los pueblos.

Así, el auténtico campesinado nacional, ausente en la Mesa de Enlace que conformaron las patronales ruralistas, puso especial énfasis en la necesidad de diversificar la producción de alimentos y en la justa comercialización de los mismos. Buena parte de estos productos fueron exhibidos ayer en la plaza San Martín en la tradicional feria de mercado solidario.

El Ciudadano, Argentina, 12-8-08