Argentina: movimientos indígenas y campesinos marcharán hacia Plaza de Mayo

País Argentina

El próximo 24 de este mes campesinos e indígenas se movilizarán a Plaza de Mayo. Es para reclamar por "la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación", informó el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

También denunciarán la presencia de grupos parapoliciales al servicio de grandes empresarios agropecuarios.

La decisión de esta marcha surgió de urgencia ante la usurpación que vienen sufriendo familias campesinas de Córdoba en el departamento Río Seco, donde ya hay 300 que no pueden usar los territorios comunitarios de La Rinconada y donde los campesinos cortaron 10 mil metros de alambrado, para permitir que sus animales tomaran agua del río Dulce y luego hicieron un piquete en la ruta 60, a la entrada de Deán Funes, como una forma de llamar la atención sobre lo que les está ocurriendo.

Ya adhirieron a la movilización nacional el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el Movimiento Campesino de Córdoba, la Asociación de Comunidades Calchaquíes (ACOCAL) que reúne a habitantes originarios de la zona de Animaná en Salta, además de organizaciones de Mendoza, Jujuy, Capital Federal, Tucumán, Rosario, Cipoletti y Formosa.

MarcosVargas, de la Unión de Campesinos del Noreste de Córdoba (UCAN), precisó que el corte de alambres y de la ruta 60 se hizo "porque estaba muy quieta la Justicia, muy quieto el Gobierno".

Según contó, cada vez que "un empresario viene a alambrar o te atropellan de alguna forma", hacen denuncias, pero no reciben respuestas.

El dirigente indicó que por eso entendieron que era "fundamental" llevar a cabo otro tipo de acciones, porque de lo contrario "parecía que estábamos muertos en el lugar, porque nos van encerrando" y "no podíamos seguir produciendo nuestros animales", una situación similar a la que padecen pequeños productores en otros puntos del país.

Vargas destacó que la marcha en Buenos Aires será "por soberanía alimentaria, (…) porque nos están cerrando los campos" y porque "ponen casillas (de control) y te ponen paramilitares y gente armada de otra zona y te amenazan". Será también para "mostrar las consecuencias que estamos sufriendo, los maltratos", en defensa del monte y la salud y para "defender nuestro derecho al trabajo y a una producción diversa y sustentable. Nuestro derecho a una soberanía alimentaria que nos permita alimentarnos con productos sanos y comercializar los excedentes.

Por eso defendemos nuestro territorio, mientras empresarios poderosos, en complicidad con policías, jueces y políticos nos desalojan de nuestras tierras, contaminan el agua y los suelos con la minería y las industrias, nos dejan si terrenos dignos para nuestras viviendas, y sin transportes acordes a nuestras necesidades".

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Salta al Día, Argentina, 17-09-07