Argentina: muerte en Costa Las Masitas: piden ampliación de examen cadavérico

Idioma Español
País Argentina

Los análisis realizados en las vísceras extraídas de los cuerpos de los niños Alexis, Rocío y Cristian Portillo, oriundos de Costa Las Masitas, en Gilbert, fallecidos en 1998, 2006 y enero de 2007, respectivamente, que fueron exhumados el pasado 28 de agosto, presumen que las muertes hayan tenido relación con las fumigaciones que se realizan en la zona

 

En el marco de la causa iniciada por una denuncia del Grupo de Reflexión Rural (GRR), -generada en una investigación de El Día-, por “presunta infracción al artículo 200 del Código Penal”, el Juzgado de Instrucción Nº1, del doctor Eduardo García Jurado, recibió en las últimas horas los resultados de los análisis realizados en las vísceras extraídas de los cuerpos de los niños Alexis, Rocío y Cristian Portillo, oriundos de Costa Las Masitas, en Gilbert, fallecidos en 1998, 2006 y enero de 2007, respectivamente, que fueron exhumados el pasado 28 de agosto. La presunción es que las muertes hayan tenido relación con las fumigaciones que se realizan en la zona.

Por ra.moc.uhcyaugelaugedaidle@anegige

Desde la División Química Forense y Toxicología de la Dirección de Criminalística de la Policía Provincial de Paraná, a cargo de la bioquímica María Silvina Gastiazoro se informó al Juzgado actuante que en las vísceras no se han encontrado restos de pesticidas, fungicidas, agroquímicos ni sustancias tóxicas.

Notificados los abogados María Marta Simón y Guillermo Jorge Strasser, representantes legales de Walter Germán Portillo, el padre de Cristian –uno de los niños fallecidos-, solicitaron al Juzgado de García Jurado una ampliación del análisis, que determine si se encuentran restos de glifosato; sulfato de amonio; benzisotiazolona; yodo; propìnilbutilcarbamato; isobunato;metilpirrolidinona; ácido pelargonico; hidróxido de potasio; sulfito sódico y ácido sórbico.

Así como cada pedido que se ha efectuado en la causa, el Juez y el fiscal Guillermo Biré, hicieron lugar a la solicitud de ampliación y lo transmitieron a la bioquímica Gastiazoro, pero ésta respondió que no se pueden realizar en el laboratorio que dirige. Por ese motivo, ayer García Jurado firmó el exhorto por el cual solicita a La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) de la Procuración General de la Nación, solicitando colaboración para que indique adonde se pueden enviar las muestras para ese estudio específico.

Cabe recordar que aún se está a la espera del resultado de los análisis realizados a las muestras de agua y tierra, obtenidas en el lugar de los hechos. En este caso, se contó también con la colaboración de la UFIMA, por intermedio de la Dirección de Policía Científica de Gendarmería Nacional.

La denuncia

Luego de la investigación realizada por El Día en Costa Las Masitas y Gilbert, publicadas los días 24 y 25 de enero de este año, el abogado Osvaldo Fornari -asesor legal del Grupo de Reflexión Rural (GRR)- presentó ante la Fiscalía del doctor Rubén Chaia, una denuncia por “presunta infracción al artículo 200 del Código Penal”, a la vez que solicitó en la misma una investigación por las muertes de tres niños de Costra Las Masitas, a las que relacionó con la fumigación indiscriminada.

El caso ingresó entonces en el Juzgado del doctor García Jurado, quien se abocó a la investigación.

El 24 de enero diario El Día reveló que tres niños, primos hermanos, integrantes de una familia rural de Gilbert, fallecieron por causas que sus padres no podían explicar, aunque sospechan de una supuesta contaminación con productos químicos que usan sus vecinos para fumigar las plantaciones de soja.

En su denuncia ante la Fiscalía, Fornari destacó que “de resultar probados los hechos presuntamente ilícitos de los que hago alusión, seguramente serán una consecuencia directa de la explotación irracional de lo que hoy en día se ha dado en llamar “los agronegocios”, y agregó además que tarde o temprano la comunidad argentina deberá debatir y fijar una vez más los límites entre los derechos individuales y los derechos comunitarios”.

Tres niños, tres muertes

- El 29 de mayo de 2000, el pequeño Alexis Javier de un año y medio, hijo de Sergio Humberto Portillo murió, luego de presentar un cuadro de vómitos y fiebre.

- El 11 de septiembre de 2006, Rocío Micaela de 8 años, hija de Mariela y Ramón Portillo, falleció en el Hospital Centenario de nuestra ciudad, luego de haber estado internada en dos oportunidades en los 15 días anteriores. Los síntomas de la niña fueron: fiebre, decaimiento y dolor de estómago.

- El 17 de enero pasado, Cristian, de 8 años, hijo de Norma y Walter Portillo, falleció en el Hospital de Concordia, luego de haber pasado, desde el día anterior por internaciones en los hospitales de Urdinarrain y Gualeguaychú. Los síntomas que presentaba el niño eran: dolor de cabeza, fiebre y vómitos.

El Día de Gualeguaychú, Argentina, 4-10-07

Comentarios