Argentina: papeleras, nuevas críticas en Entre Ríos

Idioma Español
País Argentina

Beneficiarán a 50 forestadores pero serán un perjuicio evidente para miles de personas". Contundente, el gobernador entrerriano Jorge Busti (PJ) volvió a cargar contra las industrias productoras de pasta celulósica que se están instalando en Fray Bentos (ROU), frente a Gualeguaychú

El miércoles 6, vecinos de Gualeguaychú se manifestarán frente a las embajadas de España, Finlandia y Uruguay.

El gobernador consideró que los contenidos de la Directiva 96/62 de la UE (sobre contaminantes industriales) deben discutirse también en el Mercosur, por lo que han solicitado al presidente Néstor Kirchner que movilice esta inquietud.

La cuestión de las papeleras ha enfrentado en las últimas semanas al gobierno de Entre Ríos con sus pares de Corrientes y Misiones, quienes manifestaron claramente que sí aceptarían en sus territorios a las plantas pasteras, contradiciendo incluso la definición del presidente Néstor Kirchner en el sentido de que la lucha contra la instalación de las mismas es ya "una causa nacional".

Sin embargo, el vicegobernador de Corrientes y diputado nacional electo, Eduardo Galantini, al igual que el senador nacional por la provincia de Misiones, Luis Viana, y el senador correntino Fabián Ríos, enviaron cartas de adhesión a Jorge Busti, apoyando los reclamos que la provincia viene realizando ante distintos estamentos judiciales y políticos.

Las dos plantas papeleras producirán anualmente 1,6 millones de toneladas de pasta de celulosa, con lo que pasarán a convertirse en el emprendimiento más grande del mundo. Según Busti, las empresas eligieron instalarse en Fray Bentos por cuatro motivos fundamentales: el bajo costo de la mano de obra, la gratuidad del recurso primario del agua potable, la flexibilidad ambiental y las plantaciones forestales uruguayas y entrerrianas que rodean la zona de estos emprendimientos.

"Esta producción sucia de papel se traslada del centro a la periferia porque acá no se aplican los parámetros ambientales que ya rigen en la Unión Europea", manifestó Busti.

Clarín, Argentina, 2-12-05

Comentarios