Argentina: pescadores exigen urgentes medidas frente a las crisis del sector

Idioma Español
País Argentina

Pescadores de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Formosa emitieron una declaración pública en la que exigen a las autoridades nacionales y provinciales urgentes medidas frente a la crisis pesquera. Piden un informe por el impacto ambiental de Yaciretá

Casi 20 entidades nucleadas en la Red de Pesca del Litoral Fluvial (Redepesca) presentaron un documento conteniendo propuestas sobre la problemática que aflige a miles de familias ribereñas en la región noreste del país. Una copia de la declaración fue entregada al titular de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, y a sus pares de las provincias del NEA-Litoral que sesionaron en Reconquista con motivo de la XIV reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario.

Pescadores, científicos y miembros de entidades que estudian el tema de la crisis pesquera en el litoral fueron “invitados a retirarse” por el propio Nieto de la sala del hotel Center donde se expusieron los primeros resultados del estudio del sábalo que realizan el Inali (Santo Tomé) y el Inidep (Mar del Plata).

En su reclamo, contenido en un documento de 13 puntos, los pescadores solicitaron “que se mantenga el criterio, en particular de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, de clausurar los frigoríficos que realizan reiteradas y sistemáticas violaciones a las medidas de pesca permitidas, y no se permita la instalación de nuevos frigoríficos” hasta tanto se fijen “cupos de exportación” establecidos en base al criterio precautorio de usar la “mejor información disponible”, lo que debe efectivizarse “en forma perentoria”, según se expresó.

El documento expresa también la necesidad de “conocer mediante un informe técnico, presentado públicamente y por Internet, para su evaluación y conocimiento, de qué manera se aplicarán los resultados obtenidos a partir del “Estudio del largo de primera madurez del sábalo”, impulsado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, y si los mismos son suficientes y confiables para establecer criterios de manejo sustentable.

En otro de sus puntos, el documento reclama que “dadas las evidencias de sobrepesca observadas en sectores del Paraná medio y en el Paraná inferior, y ante la necesidad de conservar los recursos pesqueros en niveles sustentables, se reglamenten en un plazo no mayor a 90 días los cupos de exportación que deberán regir de acuerdo al rendimiento pesquero potencial que posee el río Paraná”.

Según informó El Diario, en otro de los ítems de la declaración piden que “la Nación junto con las provincias involucradas elabore un documento científico que determine el impacto de la represa Yacyretá en lo que hace a la situación actual y futura sobre: biodiversidad, ciclos biogeoquímicos y régimen hidrológico del río Paraná y su llanura aluvial”.

Los pescadores de Chaco y Corrientes señalaron reiteradamente al manejo del agua por parte de los operadores de Yacyretá por incidir negativamente en los ciclos reproductivos de los peces en la llanura aluvial del Paraná, haciendo sentir sus efectos aguas abajo.

En tanto, pescadores de Puerto Sanchez en Paraná dijeron a Canal Once que "la merma de la pesca es importante". Asimismo, especificaron que antes se usaban mallas de siete y medio dedos de medida, ahora ocupan algunas de cinco dedos, sacan todos los pescados chicos".

El experimentado pescador consultado por Canal Once, explicó que "no hay pescado, no sale nada, hay una crisis terrible de la pesca". También apuntó que Recursos Naturales debería controlar la depredación que realizan los frigoríficos.

El Once Digital, Internet, 15-8-05

Comentarios