Argentina: reclaman clausura de industrias azucareras por desastre ambiental en Santiago del Estero

Por RENA
Idioma Español
País Argentina

Ambientalistas cortaron el tránsito en una ruta norteña en reclamo por el desastre ambiental en el lago del embalse de Río Hondo, donde miles de peces murieron afectados por los desechos de los ingenios azucareros, según las agrupaciones y las autoridades santiagueñas

Funcionarios provinciales hablan de un desastre ambiental de proporciones, porque se produjo en época de desove.

 

Cortan ruta nacional

 

Distintas agrupaciones ambientalistas interrumpieron el tránsito de vehículos en la ruta nacional 9, en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, el martes último, en reclamo de la contaminación del lago Río Hondo, que provocó un nuevo episodio de mortandad de miles de peces.

 

Por más de una hora, los ambientalistas cortaron el tránsito y entregaron petitorios dirigidos al gobierno y la Justicia Federal de Tucumán, donde piden la agilización de las causas judiciales y la clausura de una docena de ingenios azucareros que “arrojan vinaza y contaminan la cuenca Salí-Dulce”, según informó Télam.

 

Las nuevas denuncias, que se suman a distintos planteos judiciales, surgieron tras la nueva aparición de peces muertos en el lago y dique frontal de Río Hondo de la villa turística ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña.

 

Los planteos judiciales sobre el impacto ambiental en el lago de Río Hondo, se iniciaron hace más dos décadas, cuando la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero denunció a empresas azucareras por arrojar residuos a los ríos.

 

Con anterioridad, distintos estudios lograron determinar la contaminación provocada por industrias tucumanas instaladas en cercanías de la cuenca Salí-Dulce, que afectan el lago de Río Hondo y provoca la mortandad de miles de peces.

 

Se trata de los informes que fueron analizados por el Comité de Cuenca Salí-Dulce, en base a estudios realizados en las desembocaduras de los ríos tucumanos Salí, Los Cercos, Medina y Marapa.

 

Los estudios determinaron que los desechos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.

 

Ante la nueva aparición de peces muertos, los ambientalistas y pobladores de Las Termas denunciaron que la contaminación es provocada por “los desechos industriales que arrojan empresas tucumanas” a la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero).

 

“Esto es un desastre”

 

Los peces muertos fueron encontrados en un tramo de más de tres kilómetros de extensión desde el paredón del Dique Frontal de las Termas de Río Hondo y la causa del daño radicaría en la falta de oxígeno por la importante cantidad de vinaza que ingresó al centro del embalse, informó el diario santiagueño El Liberal.

 

“No cabe duda de que esto es un desastre, que haya sucedido en plena época de desove, esto va producir una disminución muy importante en la población ictícola del embalse. El daño que se ha ocasionado es terrible, muy grave”, manifestó el Secretario del Agua, Abel Tévez, al mismo medio.

 

“Vamos a pedir explicación a (la vecina provincia de) Tucumán por lo que ha ocurrido”, adelantó. “El daño que se ha producido es responsabilidad de los ingenios; realmente es repudiable esta actitud”, denunció.

 

“Después de haber puesto la mejor buena voluntad de parte de Santiago del Estero, esperábamos otro gesto de los industriales. Es de suponer que lo que ocurrió es consecuencia de una descarga masiva de vinaza; como se ha llegado al final la zafra con todos los reservorios completos, no han tenido mejor idea que descargarlas, produciendo el daño que han producido”, protestó el funcionario, al recordar que el vuelco masivo se produjo en momentos en que las autoridades de Tucumán y de Santiago se reunían con representantes de los ingenios.

 

“Estamos muy apenados, es impresionante. Hay que ser realistas, si esto sigue así el lago no da para más pobrecito, demasiado ha aguantado, creo que en algún momento le estamos firmando el certificado de defunción”, consideró el presidente del Club Náutico Santiago del Estero, Héctor Marinuchi, a Diariopanorama.com.ar.

 

RENA, Internet, 9-12-11

Comentarios