Argentina: regalías: buscan un acuerdo regional

Idioma Español
País Argentina

La Argentina intentará acordar esta semana una posición común con los países de la región frente a la pretensión de la empresa Monsanto de cobrar regalías por la patente de la soja RR

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, mantendrá un encuentro pasado mañana con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay en el contexto de la III Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) para "analizar conjuntamente la situación del cobro de regalías por parte de la empresa Monsanto a los agricultores de la región", señaló en un comunicado la Secretaría de Agricultura.

La idea, según fuentes oficiales, es lograr una posición común frente al reclamo de la compañía semillera. Sin embargo, voceros de Monsanto recordaron que en Brasil y Paraguay ya existen acuerdos con los productores para cobrar un canon por tonelada de soja exportada.

"En la Argentina seguimos buscando alternativas para llegar a un acuerdo con las partes y la compañía estuvo dispuesta a llegar a valores ínfimos, pero no se alcanzó el consenso", dijo ayer un vocero de la empresa norteamericana.

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, realizará en Munich, Alemania, una denuncia ante la Oficina de Patentamiento de la Comunidad Europea "sobre la ilegalidad y los perjuicios" que ocasionaría la ofensiva de Monsanto, dado que hace poco reiteró la amenaza de embargar embarques de granos de soja y derivados en los puertos de destino con el propósito de cobrar 15 dólares por tonelada en concepto de patente.

El dirigente de la FAA, que fue invitado a Alemania por Greenpeace, señaló que la estrategia de Monsanto "apunta a embolsar de parte de los productores, además de lo que ya cobra, cientos de millones de dólares", dijo.

Uno de los puntos débiles de la posición de Monsanto, según sus críticos, es que la empresa no tiene patentado el gen de la soja RR en la Argentina. "Se intentó patentar en 1995, pero la ley de patentes se cambió en 1996 y fue rechazada; entonces se abrieron instancias de apelaciones hasta 2001, pero sin resultados", argumentaron en la firma.

Agritotal, Argentina, 30-3-05

Comentarios