Argentina: semillas: el Gobierno ratifica su estrategia

Idioma Español
País Argentina

La pelea por las patentes de transgénicos

El secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, ratificó la estrategia oficial frente a las pretensiones de la semillera Monsanto de cobrar regalías por la soja transgénica RR, el cultivo más sembrado en el país. Voceros del organismo señalaron ayer que se "dará continuidad a la política adoptada" ante este espinoso asunto, que actualmente se dirime en tribunales europeos.

Así, Agricultura salió al cruce de versiones que daban cuenta de que se adoptaría una postura "más conciliadora" hacia la multinacional. Hasta ahora, la Argentina mantuvo una posición de mucha dureza en este pleito, en el que están en juego cifras millonarias. Por caso, siempre negó que Monsanto tuviera derechos a cobrar royalties, ya que nunca patentó el evento biotecnológico en el país. Y cuando la empresa estadounidense inició juicios en Europa contra los importadores de soja argentina, el Estado se presentó como tercera parte en litigio. Los fallos comenzarían a conocerse en junio.

Las conjeturas sobre un giro en esa estrategia se originaron en dos datos concretos. Por un lado, porque no se renovó el contrato del experto en patentes Carlos Correa, designado por el ex secretario, Miguel Campos, como principal asesor en el asunto. Por otro lado, porque existiría una abultada deuda con los estudios de abogados que representan al país en los tribunales europeos.
Pero voceros oficiales indicaron que se "seguirá trabajando con los mismos objetivos que dieron origen a esta controversia, manteniendo la defensa de los intereses del sector agrícola".

La semana pasada, la Oficina de Patentes de la Unión Europea revocó una patente de soja transgénica, que pertenecía a Monsanto desde 1994.

moc.niralc@inognolm

Diario Clarín, Argentina, 7-5-07

Comentarios