Argentina: todos los verdes

Idioma Español
País Argentina

Como el famoso “paisaje de Catamarca”, la Plaza de Mayo albergará hoy “mil distintos tonos de verde”, en la primera gran marcha nacional “Contra la contaminación y el saqueo ambiental”

Convocada bajo el impulso convergente de las Asambleas Ambientales de Ciudadanos y Vecinos de Gualeguaychú, Esquel y decenas de localidades que enfrentan conflictos socioambientales que afectan gravemente su identidad, estilo y calidad de vida, la marcha permitirá observar la multiplicidad de actores y temáticas que finalmente consiguen inscribir en la plaza y la agenda pública su derecho humano a vivir y preservar un ambiente sano para sí y sus descendientes.

Amén de los aguerridos gualeguaychenses y su lucha contra las pasteras, estarán los victoriosos vecinos de Esquel, que lograron frenar en su zona a la gran minería multinacional, combinando la concientización masiva, la acción directa y la institución de la consulta popular democrática y, junto a ellos, decenas de expresiones ignoradas en la gran platea política y mediática, como los afectados e inundados por Yacyretá, los vecinos de Calingasta (San Juan), Andalgalá, Famatina y Chilecito (La Rioja), Ingeniero Jacobacci (en la línea sur rionegrina), San Carlos y Valle de Uco (Mendoza) y decenas de otras localidades nunca pronunciadas en Buenos Aires, junto a los vecinos metropolitanos del Riachuelo-Matanza, Reconquista-Luján, Boca y Barracas, Palermo, Vicente López y decenas de etcéteras que no cabrían en la hoja. Movimientos campesinos de Santiago, Formosa, Misiones; pueblos originarios del norte y del sur, estarán presentes, en una movida que, como la de los movimientos de desocupados y piqueteros, nace y viene del interior a la capital, dispuesta a quedarse y no abandonar ya la escena pública. Pero además de esta secuencia geográfica podrá observarse otra secuencia, llamémosla histórica o filogenética, que coexistirá también en la marcha.

El primer eslabón está constituido por las organizaciones, activistas e intelectuales ambientalistas que ya hace varias décadas vienen sembrando conciencia crítica acerca de la insustentabilidad de los modelos y estilos de producción y consumo que el capitalismo azuza hasta el agotamiento.

Figuras precursoras como Miguel Grinberg, Antonio Elio Brailovsky, militantes todoterreno como Jorge Rulli, Juan Schroeder y Javier Rodríguez Pardo, premios Nobel alternativos como Raúl Montenegro, juristas como Daniel Sabsay; tercos y abnegados activistas de las ONG de todo el país que integran la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), para no mencionar las ejemplares campañas y la independencia rigurosa de Greenpeace, o del Foro Ecologista y M’Biguá de Paraná y la Red Socioambiental de Entre Ríos y Uruguay, que hace mucho tiempo enlaza a los hermanos de ambas bandas del mismo río, a los que se sumarán las asambleas del Callejón de Montevideo y la de Maldonado, junto a la fraybentina Delia Villalba.
El segundo eslabón es el ya descripto: las comunidades vecinales y barriales, rurales y urbanas, la sociedad civil organizada de manera absolutamente horizontal y democrática, poniendo de relevancia que la participación ciudadana está en la base de cualquier solución, de cualquier pacto social, de cualquier proyecto de país y región, de cualquier gobernabilidad. Esta movilización ciudadana toma los saberes, experiencias y las banderas sembradas por los ecologistas, se las apropian y las llevan más allá, representando un irreversible salto de calidad en las luchas ambientales.

Y el tercer eslabón, apenas prefigurado pero ya visible, es el político-institucional, que ya viene asomando en partidos e iniciativas verdes de variado origen, tanto como en el “verdeo” de las agendas y discursos políticos tradicionales de izquierda a derecha (el máximo ejemplo es el acto y compromiso público del Presidente en Gualeguaychú hace pocos meses). Y por si todo esto fuera poco elocuente, representantes de quince partidos verdes de las tres Américas estarán también caminando y solidarizándose de cuerpo presente (antes de tener su reunión anual en Argentina, elegida como sede por la ejemplaridad de sus movilizaciones ambientales).

Verdes de ayer y de hoy, de siempre y de nunca; clorofílicos, conversos y maquillados (pero... ¿quién puede hacerle “análisis de savia” a nadie?); el verde es sustentabilidad, equidad y seguridad ambiental y social; es paz y no violencia activa; es democracia profunda, diálogo y respeto a la diversidad; es solidaridad intergeneracional y global. Con todos y para todos.

Página 12, Argentina, 12-12-06

Comentarios