Argentina: violento desalojo de doce familias campesinas en Mendoza

Idioma Español
País Argentina

Ayer miércoles 14 de diciembre la policía del Departamento de San Martín, Mendoza, junto al cuerpo de infantería ingresaron a una finca y desalojaron a once familias despojándolas de sus pertenencias y dejándolas en la calle

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (U.S.T) han decidido resistir en un lote dentro de la finca y levantar una carpa donde permanecerán las familias desalojadas exigiendo que el Estado tome parte de esta situación y que se cumplan sus derechos.

Alrededor de las 9 hs de ayer, el abogado Mario Luquez Ríos de la empresa Geromi S.A y la policía a cargo del Cabo Esteban Torres llegaron a la finca a imponer el desalojo. Mientras, las familias campesinas exigieron que se hiciera presente un oficial de justicia con una orden desalojo, al negarse a este pedido las familias resistieron hasta que al lugar se hizo presente el cuerpo de infantería con 30 efectivos para asustar y presionar a las familias.

A las 12:00 horas Maria Egea (que se encontraba desde el inicio del conflicto) se presenta como oficial de justicia; y solo les permite leer la orden de desalojo cuando llega el abogado de la U.S.T. Dicha orden involucraba solo a 4 de las 11 familias. Una hora y media después se produjeron violentos forcejeos con la policía y el cuerpo de infantería quienes respondieron con armas de guerra tirando contra la tranquera de la finca. Durante esos momentos golpean y se llevan detenido a José Daniel Juárez (integrante de una de las 12 familias).

Posteriormente ingresan casa por casa efectuando el desalojo y despojándolos de sus pertenencias, dejándolos en la calle. Todos estos hechos fueron llevados a cabo ante la presencia de 45 niños. La U.S.T ha comunicado que se ha decidido resistir en un lote dentro de la finca y levantar una carpa donde permanecerán las familias desalojadas, exigiendo que el Estado tome parte de esta situación y que se cumplan sus derechos.

En un comunicado enviado a Prensa de Frente la U.S.T informa: “Ratificamos que este mencionado desalojo, es solo uno más, de los miles que se producen en el marco de la profundización del modelo productivo actual, que consiste en la extranjerización de la tierra y el agua, y concentración de los recursos productivos y naturales. Sumado a esto la precaria situación registral en tenencia de tierra, las mafias judiciales y de ligas de compradores existentes en la Provincia de Mendoza”.

Según los propios campesinos desalojados, los hechos se suceden en dos propiedades conocidas como "Bestani" , ubicadas en sobre la calle Lemos, en El Divisadero a siete kilómetros de Tres Porteñas. Esta finca fue abandonada por "quiebra" en el año 1999, y hoy aparecen distintos personajes que dicen ser los dueños. El Lunes 28 de Noviembre los mismos individuos, sin la Oficial de Justicia aparecieron en otra finca cercana, de los mismos antiguos "dueños" que era Agroindustrias INCA SA, amenazando violentamente con desalojar a las 11 Familias que viven y trabajan allí desde hace mas de 30 años. Esta finca, también abandonada por "quiebra", fue adquirida en subasta por Geromi S.A. Los propios campesinos aseguran que está firma pertenece a los mismos dueños que la llevaron a la quiebra.

El equipo jurídico de la UST se hizo presente en varias ocasiones en el Juzgado Civil Nº2 de San Martín donde no se les permitió ver el expediente. Ante esta situación el 9 de diciembre se hicieron presentes, en el Juzgado Nacional Comercial Nº14, secretaria 27 de Capital Federal, para hacerse parte y solicitar la suspensión de las medidas. Dicha solicitud fue presentada también al Juzgado Civil Nº2 de San Martín donde rige la dirección Daniel Albi, quien estaría a cargo de realizar el desalojo.

“TIERRA, AGUA Y JUSTICIA para los excluidos del campo”.

Para más información:

U.S.T (UNION DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA – CUYO –ARGENTINA)

Contactos Prensa: 0261-156543449 / 02623- 15665157 /
0261-155187911 / 0261 4905037. E - mail: campesinosdecuyo@datafull.com

Prensa de Frente, Internet, 15-12-05

Comentarios