Arrolla el TLCAN a miles de pequeños productores de maíz y frijol en México

Idioma Español
País México

Funcionarios de ambos países se reúnen para realizar "discusiones técnicas"

El gobierno de Estados Unidos aclaró que no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, está "dispuesto a reunirse con funcionarios para tener discusiones técnicas respecto al maíz blanco y granos secos".

"No hay que tomar acciones que nos hagan retroceder; nuestra tarea es hacer crecer" los logros que ambas partes han obtenido en los últimos 12 años en el marco del acuerdo comercial, destaca el gobierno estadunidense en la carta que envió el pasado 19 de mayo a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, y de Economía (SE), Sergio García de Alba.

El 27 de abril, el gobierno de México solicitó al de Estados Unidos realizar consultas para "replantear ciertos aspectos del TLCAN relativos al maíz blanco y al frijol". En la petición, que también envió el 8 de mayo al gobierno de Canadá, ambos funcionarios subrayan la preocupación sobre la "compleja situación que enfrentan los productores de maíz blanco y frijol en México".

Destacan que la mayor parte de la producción de esos granos está a cargo de cientos de miles de pequeños productores, quienes reciben apoyos a través de Procampo y otros programas administrados por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), "pero aun así los pequeños productores enfrentan situaciones de pobreza".

Esta semana arribará al país el subsecretario de Servicios y Exploraciones Agrícolas en el Extranjero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Billy Penn, quien se reunirá con funcionarios de Sagarpa. En dicho encuentro el gobierno de México sostendrá que las unidades de producción de los campesinos que siembran dichos granos son de apenas cinco hectáreas -en ese nivel se sostienen 85.2 por ciento de los maiceros y 48.5 por ciento de los frijoleros- y tienen un bajo nivel de ingresos.

México reitera -como se expresó en el documento enviado a los socios comerciales- que el gobierno reconoce los importantes logros en el marco del TLCAN y refrendará su compromiso de continuar expandiendo el comercio agrícola en la región norteamericana, pero el maíz y frijol son "altamente sensibles para el país".

En su respuesta al gobierno de México, Estados Unidos sostiene que existen dos razones para que dicho acuerdo sea invaluable para ambos países: "primero, es un extenso acuerdo con respecto a la agricultura; provee a los agricultores, rancheros y procesadores un gran potencial para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de exportación, con igual rango para ajustar las presiones competitivas en algunos sectores. Segundo, el TLCAN brinda un camino clave y certero para el intercambio, y este marco predecible ha sido crítico para atraer nuevas inversiones, tecnología y talento que es especial para sostener el crecimiento económico para ambos países en un mercado global que se intensifica".

México, por su parte -indica la carta que envió al gobierno de Bush-, acepta que el comercio agrícola entre ambos creció desde 1994 un 122 por ciento; pasó de 8.5 mil millones de dólares a 19 mil millones en 2005.

"Gracias al TLCAN, México se ha convertido en uno de los mercados más importantes para los productos agrícolas de Estados Unidos, cuyas exportaciones han crecido en 97 por ciento; de 5 mil millones de dólares a poco menos de 10 mil millones, lo que representa el destino más importante para diversos productos de Estados Unidos como la carne de bovino, de puerco, pollo, manzanas, arroz, frijol y maíz (casi 100 por ciento de las importaciones de maíz realizadas por México provienen de Estados Unidos), asimismo los productores mexicanos se han beneficiado del TLCAN."

La Jornada, México, 29-5-06

Comentarios