Aseguran que el clima mundial cambiará desastrosamente

Idioma Español

Debido al dióxido de carbono en el aire, un informe publicado en la revista especializada Ciencias Atmosféricas Journal señala que los cambios en las temperaturas serán muy bruscos

A pesar de los malos pronósticos hay un lado positivo en la conclusión según palabras de su autor principal, James E. Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que forma parte de la Universidad Columbia y su Instituto de la Tierra.

"Al seguir el camino que conduce a la disminución de CO2, podemos aliviar una serie de problemas que habían comenzado a parecer inevitables", señaló Hansen, los que incluyen la ampliación de la desertificación, la reducción de cosechas de alimentos, el aumento en la intensidad de las tormentas, la pérdida de los arrecifes de coral, y la desaparición de los glaciares que abastecen de agua a cientos de millones de personas.

El CO2 debe ser reducido al nivel en el cual se desarrolló la civilización humana hasta la era industrial o alrededor de 350 partes por millón (ppm) para detener las tendencias actuales de calentamiento rápido y su incremento en los próximos años.

El nivel se encuentra actualmente en 385 ppm y aumenta alrededor de 2 ppm cada año, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles y a la incineración de los bosques. Como resultado de ello, las temperaturas mundiales se han elevado.

Los autores dicen que la mejora de los datos sobre cambios climáticos pasados, y el ritmo al que la tierra está cambiando ahora, especialmente en las regiones polares, han contribuido a su conclusión.

Los procesos de retroalimentación, que anteriormente se había pensado que sucedían lentamente, pueden ocurrir en décadas, no en milenios, y por lo tanto calentar al mundo más rápido. Una vez que el gas CO2 es liberado, una gran parte de él permanece en el aire durante cientos de años.

"La humanidad colectivamente hoy, debe hacer frente al incómodo hecho de que la propia civilización industrial se ha convertido en el principal controlador del clima mundial", dice el estudio. "El mayor peligro es la ignorancia y la continua negación, lo que traería trágicas consecuencias inevitables".

ADN Mundo, Internet, 20-11-.08

Comentarios