Asociación médica plantea que Perú sea declarado zona libre de transgénicos

País Perú

El presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP), Herberth Cuba García, se sumó al pedido de los gobiernos regionales del Cusco, y San Martín que solicitan se declare al Perú como zona libre de transgénicos

"El Perú tiene una enorme biodiversidad que debe proteger (…) no sólo es ver el etiquetado de los productos que son transgénicos, sino luchar para que en nuestro país no se permita el plantado de semillas transgénicas, las mismas que si se mezclan con las semillas peruanas se cometería un peligro ecológico", refirió Cuba.

El representante de la AMP indicó que existen pruebas en animales sobre el consumo de productos transgénicos y sus consecuencias en la salud, estudios que demostraron que los animales "han presentado diferentes enfermedades generativas, alergias, inmunológicas y hasta cáncer", dijo.

Pero en el caso de los peruanos, Herberth Cuba, señaló que estos estudios no pueden ser comprobados, ya que si aún no existe una legislación que proteja al consumidor sobre el etiquetado de productos transgénicos, no se puede realizar estudios que permitan indicar que es lo que "nos estaría haciendo mal", indicó.

"Ya se ha demostrado con animales que estos productos causan daño a la salud, sin embargo como no están etiquetados los productos transgénicos en el Perú tampoco se puede hacer seguimiento del impacto que pueda generar en los peruanos, y no podemos determinar que nos hizo mal", enfatizó Cuba.

Herberth Cuba, mencionó que esta situación no podrá tratarse hasta que el país no cuente con una política nacional sobre los transgénicos, por ello la posición de la Asociación Médica Peruana es apoyar al pedido de la sociedad civil y por algunos gobiernos regionales que proponen que nuestros territorios sean declarados libres de estos productos que dañan a la salud y al ecosistema peruano.

Radio Uno, Perú, 18-5-10