Atribuyen al hombre el calentamiento global

Idioma Español

VALENCIA (DPA/EFE).— Los delegados de los 130 países reunidos en esta ciudad española en el marco de la 27 sesión plenaria del Pánel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU aceptaron ayer atribuir al hombre el calentamiento global de la Tierra en los pasados 50 años, informó la prensa española

En la reunión, que se celebra a puerta cerrada, los 450 delegados dieron el visto bueno al borrador preparado por los científicos del IPCC que atribuye a la actividad humana, con más de 90% de probabilidades, el cambio climático, según fuentes de la conferencia citadas por el diario El País.

El documento, que salió adelante sin apenas polémica ni cambios, tiene un gran calado político, ya que demuestra que no quedan gobiernos que nieguen en voz alta la influencia del hombre sobre el clima y desautoriza a los escépticos al asumir esa evidencia científica, subrayaron esas mismas fuentes.

El párrafo en cuestión, “ha pasado sin demasiados problemas. Los países saben que ya es tarde para rebajar este punto”, explicó uno de los asistentes.

El texto tiene también mucha relevancia porque será la base para la negociación del nuevo tratado que sustituya al de Kioto.

Sin embargo, las sesiones de Valencia avanzan más lentamente de lo previsto, puesto que los delegados revisan párrafo por párrafo el documento redactado por un equipo científico y que sintetiza en 22 páginas los tres informes sobre el cambio climático que el IPCC aprobó a lo largo del año.

En este marco, el secretario general de Nacione Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer al jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma “un liderazgo y un compromiso todavía más activo” en la lucha contra el cambio climático.

Ban y Zapatero se reunieron en el Congreso de los Diputados y, tras su entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó en una rueda de prensa de los asuntos tratados, entre los que destacó la estrategia contra el cambio climático.

El secretario general de la ONU clausurará el sábado en Valencia la reunión del IPCC .

Por otra parte, expertos y representantes de 25 países participarán a partir de hoy y hasta el sábado en una conferencia en Montpellier, al sur de Francia, con el objetivo de crear un mecanismo internacional científico para aconsejar a los políticos sobre la biodiversidad y la forma de defenderla.

Este Mecanismo Internacional de Asistencia Científica sobre la Biodiversidad (IMoSEB, por sus siglas en inglés), cuya constitución fue objeto de una conferencia preliminar en París en 2005, debería tener un cometido similar al del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El secretario ejecutivo del IMoSEB, Didier Babin, explicó que una de las ideas para la actual reunión es configurar “una red internacional de expertos sobre la biodiversidad, a partir del conjunto de redes existentes”, que aborde “cuestiones emergentes mundiales” en la toma de decisiones sobre, por ejemplo, los biocarburantes, la gripe aviar o la diversidad biológica.

Este organismo debería estar integrado “en el circuito de la ONU” y vinculado con las estructuras internacionales sobre la biodiversidad, explicó Babin.

El Universal, México, 15-11-07

Comentarios