Bajan las reservas mundiales de alimentos por el impulso de los biocombustibles, según datos de la FAO

MADRID, 06-OCT-2007. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha cuantificado ya un descenso de las reservas mundiales de alimento debido, en parte, al impulso de los biocombustibles

Así lo explica Amigos de la Tierra en la revista "Ambienta", que edita el Ministerio de Medio Ambiente. Para esta ONG, los biocombustibles "suenan cada vez con más fuerza" como estrategia de lucha contra el cambio climático, pero "hay demasiadas incertidumbres" acerca de la conveniencia de apostar por ellos.

Aunque el balance de sus emisiones de CO2 es, en principio, igual a cero, el balance "no es tan positivo" si se tienen en cuenta la energía necesaria para su producción (maquinaria, pesticidas, abonos, procesamiento).

Por otra parte, alerta de que la sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles necesitaría tanta superficie agrícola que provocaría un conflicto con la producción de alimentos y desequilibraría el comercio internacional.

Amigos de la Tierra explica que para alcanzar una sustitución de un 10% de la demanda de combustibles en la Unión Europea, se necesitaría un 70% de toda la superficie agrícola de Europa.

"Si apostamos por perpetuar el mismo modelo insostenible, simplemente sustituyendo combustibles fósiles por otros de origen agrícola, estaremos convirtiendo una buena oportunidad en una gran amenaza", concluye esta ONG.

SERVIMEDIA

dis@pnet, España, 6-10-07