Bélgica: AESA revisará su opinión sobre variedad de maíz transgénico Mon863 tras informe crítico emitido en Francia

Por EFE
Idioma Español
País Europa

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) informó ayer que revisará si existen datos nuevos que puedan variar su opinión acerca de la variedad de maíz transgénico Mon863, comercializado por la multinacional Monsanto

La decisión se tomó tras una petición de la Comisión Europea para que se llevase a cabo la revisión tras el informe crítico emitido en Francia por un grupo de científicos.

En un comunicado, la AESA indica que el comité de expertos en Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se reunió los pasados días 22 y 23 para estudiar el asunto.

La AEA agrega en la nota que ahora "consultará a los países miembros para verificar si existen nuevos datos relevantes" que puedan ayudar en su respuesta a la Comisión Europea.

"Esta labor llevará algunas semanas", añade la nota.

Con la evaluación del comité de expertos en OGM y la respuesta de los Estados miembros, la EFSA hará la revisión de su opinión sobre el MON863, "lo que incluirá análisis estadísticos y las posibles implicaciones".

La Comisión Europea aprobó en enero del año pasado la comercialización del citado maíz, resistente al taladro, un escarabajo que daña la producción.

Ya antes de su autorización, los científicos y las organizaciones no gubernamentales ecologistas como Greenpeace habían criticado el MON863.

Sin embargo, la EFSA revisará su opinión a partir del informe del Comité de Investigación e Información Independientes sobre la Ingeniería Genética (CRIIGEN), encargado por Greenpeace y la cadena internacional de distribución Carrefour.

El informe se basa en un estudio realizado por la propia Monsanto para la autorización de su maíz transgénico MON863 y concluye que los ratones alimentados con ese producto presentan "signos de toxicidad".

EFE, Internet, 27-3-07

Comentarios