Biocombustibles y TLC amenazan futuro de sector campesino regional

Idioma Español

Antigua Guatemala, 24 jul (PL) La demanda de biocombustibles en países desarrollados y los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos amenazan el futuro del sector campesino en la región, advirtieron hoy expertos en esta ciudad guatemalteca

Participantes en el seminario latinoamericano "Economía Campesina y Dinámicas Rurales Emergentes", analizaron el impacto de los TLC en el sector del agro y las amenazas por la utilización de alimentos para producir energéticos.

El investigador Eduardo Baumeister, residente en Nicaragua, señaló que en los últimos 15 años se duplicaron las exportaciones agrícolas, pero las importaciones en el ramo se cuadruplicaron, con un saldo negativo para medianos y pequeños productores.

Los resultados concretos para los países centroamericanos por este desequilibrio son pobreza extrema en el campo, analfabetismo, desnutrición y migraciones masivas hacia el exterior, fundamentalmente a Estados Unidos, dijo Baumeister.

Por su parte el mexicano Víctor Suárez explicó a Prensa Latina que los supuestos beneficios por el TLC son un espejismo porque estos pactos obedecen a intereses comerciales de las empresas estadounidenses.

En 12 años México perdió dos millones de empleos en el campo, se desmanteló la producción local de alimentos y los importados subieron de manera extraordinaria su precio y lo mismo pueden esperar otros países latinoamericanos, aseguró Suárez.

A estos problemas se suman en los dos últimos años los riesgos por la demanda de agrocombustibles en Estados Unidos y la Unión Europea, que provoca distorsiones en el mercado de granos y en los sistemas de producción agrícola.

Dijo Suárez que las tierras campesinas son presa de la avaricia de los latifundistas y de grandes empresarios que aprovechan la situación del mercado internacional en su propio beneficio.

La venta masiva de granos básicos genera la disminución de excedentes, aumenta los precios al consumidor y profundiza los problemas de hambre y desnutrición en los habitantes del área rural, tradicionalmente los más pobres, concluyó Suárez.

Prensa Latina, Internet, 24-07-07

 

Comentarios