Biodiversidad global declina a ritmo alarmante

Idioma Español

La biodiversidad global declina a una tasa alarmante, amenaza el bienestar humano y el desarrollo futuro del planeta, y para conservarla es preciso redoblar esfuerzos y adoptar una nueva actitud hacia el medio ambiente, según un informe internacional divulgado el jueves

MONTREAL, Canadá - El informe es el segundo de siete estudios que integran lo que se considera el mayor análisis realizado hasta el momento acerca de los cambios que se perciben en el ecosistema terrestre y su impacto sobre los seres humanos.

El informe titulado "Ecosistemas y bienestar humano: Un informe sobre la síntesis de la biodiversidad" fue preparado por la organización Millennium Ecosystem Assessment, de las Naciones Unidas, y la Convención sobre Diversidad Biológica.

Este es resultado de cinco años de colaboración por parte de 1.360 expertos de 95 países.

La actividad humana es la principal responsable de la reducción de la biodiversidad, un deterioro que degrada los ecosistemas y afecta a diversos grupos humanos, especialmente a los más pobres, según el informe presentado en la Universidad McGill de Montreal para observar el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

"La pérdida de la biodiversidad es una barrera importante para el desarrollo y plantea riesgos cada vez mayores para las generaciones futuras", dijo Walter Reid, director de Millenium Assessment.

"No obstante, el informe demuestra que existen los medios, las tecnologías y las políticas necesarias para reducir drásticamente esa pérdida".

El informe afirma que un 12% de las aves, un 23% de los mamíferos, un 25% de las coníferas y un 32% de los anfibios están en peligro de extinción, dijo el informe.

Y añadió que los bancos mundiales de peces han quedado reducidos en un 90% desde el comienzo de la pesca a niveles industriales.

Azcentral, Internet, 19-5-05

Comentarios